Este fin de semana ‘Nacho’ Mier dejó en claro que ni si quiera las rencillas y persecuciones que vivió durante los dos últimos años del barbosismo iban a impedir que fuera un factor de unidad al interior de Morena. Decidió arrancar su campaña rumbo al Senado de la República junto con Rosario Orozco, viuda de su más grande ‘odiador’, Luis Miguel Barbosa. Hubo incluso un intercambio de elogios entre ambos personajes.
Fue el sábado pasado cuando Mier Velasco y Orozco Caballero fumaron la pipa de la paz. Tras esa guerra intestina que desde el gobierno estatal lanzaron contra el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. Pero como si nada hubiera pasado encabezaron un mitin en el municipio de Tehuacán como parte de su promoción electoral, llamándose cariñosamente ‘Nacho’ y ‘Charito’.
Durante el evento, ambos se elogiaron y se reconocieron frente a los asistentes a este evento político.
Fue el candidato a senador, Ignacio Mier quien reconoció a Rosario Orozco como una ‘gran mujer’ y una alumna destacada en su paso por la universidad.
“Ella era la alumna más destacada en la Universidad. Se conoce como Cum Laude, Cruz Forjada, ella lo fue. ‘Charito’ es una gran mujer, hay que darle un fuerte aplauso. Va a ser diputada”.
Por su parte, Rosario Orozco, candidata a una diputación federal, reconoció la labor de Mier Velazco. Como coordinador de los diputados federales de Morena en las últimas dos legislaturas además de su trabajo a favor de la 4T en los últimos seis años.
“Se ha hecho mucho en el Congreso en estos seis años. Han trabajado mucho, arduamente bajo la coordinación de Ignacio Mier. Pero faltan todavía muchas cosas más, faltan cosas para asentar bases y continuar con la transformación de México”.
Este intercambio de elogios entre Rosario Orozco e Ignacio Mier se presentó luego de que durante varios años ambas familias libraran una guerra política sin cuartel.
Y es que en vida el esposo de Orozco Caballero, el extinto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta se encargó de desplegar una persecución en contra de Ignacio Mier Velazco. Llegando incluso a encarcelar durante 14 meses a su socio y director de Diario CAMBIO, Arturo Rueda Sánchez de la Vega.
El conflicto escaló, al grado de que el entonces coordinador de los diputados federales de Morena denunció a Miguel Barbosa Huerta ante la Fiscalía General de la República.
‘Nacho’ Mier sella la paz: no hay reconciliación, donde no hubo pleito
Además, un día después. cuestionado sobre la reconciliación con la familia Barbosa, tras hacer campaña junto con Rosario Orozco, Mier Velasco expresó su respeto por la aspirante a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.
El aspirante a una senaduría aseguró que respeta la trayectoria de Orozco Caballero y aseguró que no existe ningún tipo de reconciliación pues aseguró que jamás existió algún conflicto entre ambas partes.
“La señora Rosario Orozco tiene una trayectoria propia, tiene una personalidad, tiene una individualidad, tiene derechos que tiene todo ser humano y por tanto yo respeto a la profesionista, respeto a la política y respeto a la candidata (…) No puede haber reconciliación en donde nunca hubo pleito”.
Con información de:
Luis Garnica @luis_ggarnica
Héctor Hugo Cruz @Hectorhugo_Cruz