Arden los municipios de Coronango, Zacapoaxtla y San Juan Tianguismanalco ante las inconformidades poselectorales, tras no aceptar a los presidentes electos con el conteo voto por voto en los Consejos Distritales del IEE, que arrancaron este miércoles.
El municipio de Coronango y Zacapoaxtla se suman a Tianguismanalco, Xiutetelco, Ixtepec y Olintla, como los municipios con conflictos poselectorales, aunque en los primeros cuatro, no existe certeza jurídica, al momento, para llevar a cabo el recuento de votos en los Consejos Municipales.
Este miércoles en Coronango la tensión se generó entre sus habitantes ante la voltereta en elección de edil, toda vez que inicialmente el actual acalde Gerardo Sánchez cumpliría su ansiada reelección al posicionarse como puntero en la contienda, de acuerdo con el PREP del INE.
Sin embargo, tras el recuento de este 5 de junio en el Consejo Municipal de Coronango, el candidato del PT-Morena, Armando Aguirre resultó vencedor con 7 mil 726 votos a su favor, arrebatándole la reelección a Gerardo Sánchez y derrotando al emecista Demetrio Romero de quien sus simpatizantes desataron una protesta afuera del Consejo Municipal.
Los seguidores de Demetrio Romero agredieron a policías municipales que se encontraban resguardando la sede del IEE en Coronango, y además impidieron la salida de los consejeros del instituto de la misma, hasta altas horas de la noche.
En Zacapoaxtla, los simpatizantes del actual edil del PRIANRD, Evelio Navarro Lara, desataron una protesta en contra del Instituto Nacional Electoral tras quedar como alcalde electo, el candidato del Partido Verde, Margarito Rojas Parra.
Los inconformes, entre ellos, trabajadores del Ayuntamiento de Evelio Navarro, lanzaron consignas la noche de este miércoles, y amenazas en las que exigieron un recuento de “voto por voto”, luego de que tras el recuento en el Consejo Municipal, la ventaja de Margarito Rojas Parra, se amplió con un margen mayor al que cerró en el PREP del INE.
En San Juan Tianguismanalco, continúan los desmanes de la mano presuntamente del edil Martín Zanes Cortés y de su hermana Lucia Zanes Cortes al encabezar su inconformidad al no ser favorecidos en las urnas el pasado 2 de junio y ahora cerraron la autopista Siglo XXI; el lunes quemaron las urnas como medida de presión.