Posted inReporte 2024

Elección en Puebla no se libra de la violencia, deja dos muertos en Coyomeapan y Tlapanalá

Un enfrentamiento entre policías y un grupo de ladrones de urnas dejaron a una mujer sin vida en Tlapanalá; mientras que en Coyomeapan se registró una agresión que dejó a un hombre asesinado
Elección en Puebla no se libra de la violencia, deja dos muertos en Coyomeapan y Tlapanalá
Elección en Puebla no se libra de la violencia, deja dos muertos en Coyomeapan y Tlapanalá

En un lapso menor a tres horas, la entidad poblana se tiñó de rojo con el asesinato de un hombre y una mujer en los municipios de Coyomeapan y Tlapanalá, siendo este último en donde, además, se registró el mayor número de detenidos acusados de ser generadores de violencia y los presuntos responsables de haber robado urnas y boletas.

Asesinan a mujer y lesionan a dos tras robo de urnas en Tlapanalá

A las pocas horas de haberse abierto las casillas de votación en el Jardín de Niños Gabriela Mistral en la localidad de Tepetzingo, perteneciente al municipio de Tlapanalá, la institución fue irrumpida por un comando armado que entró para robarse las urnas con todo y boletas -aproximadamente 500- para posteriormente escapar del lugar, sin embargo, durante su huida fueron alcanzados por los policías, con quienes se desató un enfrentamiento a balazos.

Comando armado entro a robarse las urnas con todo y boletas
Comando armado entro a robarse las urnas con todo y boletas

Metros más adelante, las autoridades se encontraron con una camioneta Ford Ranger de color verde, en la cual, yacía una mujer muerta y con impactos de bala del lado del copiloto; sin embargo, eso no fue todo, pues momentos después se informó que también fueron hallados dos hombres con impactos de arma de fuego en el tórax y piernas.

Detienen a ocho por robo de urnas

A los pocos minutos, Autoridades de Seguridad Pública confirmaron la detención de ocho sujetos, quienes habrían sido contratados desde la Ciudad de Puebla para cometer tal delito y finalmente, fueron trasladados nuevamente a la capital para ponerlos a disposición del Ministerio Público y definir su situación legal.

Muere víctima de ataque armado en casilla de Coyomeapan

Al filo de las 10:00 horas, habitantes de Coyomeapan que acudieron a votar a una de las casillas de la comunidad, reportaron a las autoridades que se había desatado un enfrentamiento entre dos grupos.

Enfrentamiento entre dos grupos deja un hombre muerto y uno herido
Enfrentamiento entre dos grupos deja un hombre muerto y uno herido

De acuerdo con el reporte, uno de los participantes se encontraba armado y atacó a disparos a dos hombres, uno identificado como Alfredo M., habitante de la comunidad, quien recibió al menos un disparo a la altura del cuello cuando pretendía escapar de la agresión.

Toda vez que fue alcanzado por las balas y auxiliado, fue llevado rápidamente a un nosocomio en Tehuacán, en donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento pese a los esfuerzos realizados por salvarle la vida. Del otro sujeto herido no se reveló su identidad ni mucho menos, su estado de salud.

En un video compartido en redes sociales, incluso se observa a un grupo de hombres que intentaron amedrentar a los votantes, justo momentos antes de que se desatara tal hecho violento.

Más de una docena de detenidos se registran en la jornada electoral  

De acuerdo a los hechos documentados por DIARIO CAMBIO, fueron al menos 13 los sujetos detenidos por las autoridades por ser principales generadores de violencia y andar armados, cuyas aprehensiones se dieron en Amozoc y Tlapanalá; asimismo, se reportó que alrededor de 17 personas resultaron heridas durante esta jornada electoral.

Movilización en Amozoc donde hubo casi una decena de detenidos
Movilización en Amozoc donde hubo casi una decena de detenidos

Fin de semana violento previo a la elección

Previo a los asesinatos escritos en líneas anteriores, hubo otros dos más durante el fin de semana, en el marco de la jornada electoral del 2 de junio, cuyas víctimas fueron un candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Luis Huerta Cabrera en Izúcar de Matamoros y el chófer de Tino Martínez, candidato por el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez.

En el caso de Huerta Cabrera, lo interceptaron cuando se encontraba acompañado de su esposa en la comunidad de San Nicolás Tolentino, tras exhibir una supuesta mapachera del regidor del PRI-PAN-PRD, Willebardo Reyes Méndez.

Respecto a Ramón Malagón, el chófer de Tino Martínez, candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo en Zapotitlán de Méndez, a él, lo ejecutaron cuando trasladaba a militantes del Partido del Trabajo, por la zona conocida como El Puente Viejo, cuando en ese momento, el alcalde Emilio Vázquez -en supuesto estado de ebriedad- lo atacó a balazos, dejando además dos heridos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...