Posted inReporte 2024

Este es el top five de los candidatos a ediles que mas han gastado en las campañas

Los aspirantes a las alcaldías concentran el 53 por ciento de lo gastado entre todos los candidatos a un cargo de elección popular a nivel local en la entidad poblana
Este es el top five de los candidatos a ediles que mas han gastado en las campañas
Este es el top five de los candidatos a ediles que mas han gastado en las campañas

Los candidatos a presidentes municipales en Puebla suman un gasto mayor a los 64 millones de pesos en 50 días de campaña. Sin embargo, 291 aspirantes no han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuanto han derrochado para promocionarse a lo largo del proceso electoral

En total, los candidatos a los cargos de elección popular a nivel local en todo el estado de Puebla han gastado 120 millones 673 mil 583 millones de pesos.

De los cuales, el 30 por ciento, 36 millones 692 mil 986 pesos fue gastado entre los candidatos a la gubernatura; 19 millones 957 mil 981 pesos, entre los candidatos a diputados por representación proporcional y mayoría relativa.

Mientras que los candidatos a alcaldes, han derrochado 64 millones 22 mil 615 pesos, lo que representó más de la mitad de los recursos gastados, el 53 por ciento.

Top ten de los candidatos a presidentes municipales más gastalones en campaña
Top ten de los candidatos a presidentes municipales más gastalones en campaña

Top ten de candidatos a presidentes municipales más gastalones

Según datos del portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, existen mil 852 sujetos obligados a transparentar sus gastos de campaña como candidatos a presidentes municipales.

Fue el candidato a la presidencia municipal de Puebla por ‘Mejor Rumbo para Puebla’, Mario Riestra Piña, quien más gastó desde el 31 de marzo al 20 de mayo, al registrar 2 millones 425 mil 298.20 pesos.

En segundo lugar, también por la capital, se ubicó el representante de Movimiento Ciudadano, José Rafael Cañedo Carrión; el emecista, gastó 534 mil 840 pesos.

Mientras que el tercer puesto fue para el candidato del Partido Verde y actual presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, quien desembolsó 491 mil 638 pesos.  

En cuarto lugar, el morenista José Chedraui Budib; seguido por el panista de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto.

Otros que también aparecen en la lista de los más gastalones son Berenice Porquillo Salgado, Arturo Solano Escobedo, Guadalupe Cuautle Torres, Mauricio Issac Lozano Villegas y Juana Mendoza Castillo.

Candidatos por partido sin registrar gastos de campaña
Candidatos por partido sin registrar gastos de campaña

291 candidatos no han reportado un solo peso

Asimismo, se evidenció que 291 candidatos de seis diferentes partidos políticos, y uno independiente, no han fiscalizado sus gastos de campaña en 50 días de campaña.

Los candidatos del PRD son los más omisos para reportar lo que se han gastado para promocionarse, con 101 candidatos. En segundo lugar, se encuentra Acción Nacional con 91; seguido por PSI con 51.

Además, también se exhibió que otros 112 candidatos registraron gastos por menos de mil pesos.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del INE, los candidatos están obligados a reportar sus gastos de campaña dentro de las 48 horas siguientes de ejercer el gasto, por lo que en caso de no hacerlo pueden ser “multados” los partidos políticos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...