Posted inReporte 2024

IEE califica como focos rojos los municipios en donde los alcaldes buscan la reelección y no dejaron su cargo

A través de un comunicado, el Órgano Electoral Local exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar el desarrollo seguro de la jornada electoral
IEE califica como focos rojos los municipios en donde los alcaldes buscan la reelección y no dejaron su cargo
Sesión Especial del IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla focaliza zonas de riesgo durante la jornada electoral en 65 municipios, principalmente en aquellos en donde los ediles se negaron a abandonar su puesto mientas van en busca de la reelección.

A través de un comunicado de prensa, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que es competencia de los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad durante las elecciones

“El próximo domingo 2 de junio, se debe garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral”, señala.  

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, la presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García tiene la facultad de establecer vínculos con las autoridades y solicitar el apoyo de la fuerza pública.

Las autoridades deben de cumplir con los principios de “imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”.

El IEE de Puebla detectó que en los municipios en donde los ediles buscan la reelección y no se separaron del cargo, existe un riesgo de inseguridad.  

“Aquellos municipios en que las y los presidentes municipales no se separaron del cargo y pretenden reelegirse, se exhorta a todas las autoridades Federales, Estatales y Municipales a que vigilen que se cumplan y garanticen elecciones neutrales, imparciales y equitativas”.

Cabe recordar que en el mes de abril, el secretario de Gobernación Javier Aquino, informó que en 113 municipios los presidentes municipales buscan la reelección. De los cuales, en 80 demarcaciones, los ediles no solicitaron licencia.

 “Hay 80 presidentes municipales que siguen en funciones y que están también como candidatos a presidentes. Díganme si eso no genera una complicación (…) el presidente que esté compitiendo tiene de su lado a la policía municipal, eso genera una percepción”

Sin embargo, después de hacer un llamado a solicitar licencia, 15 ediles se separaron del cargo. Por lo que al final, en 65 demarcaciones existe un riesgo de que no exista “imparcialidad” en la contienda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...