Más de mil candidatos a un cargo local en Puebla se niegan a transparentar sus gastos de campaña; mientras que 230 más reportan gastos inferiores a 100 pesos.
De acuerdo con datos del portal de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en 15 días de campaña los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales han gastado un total de 19 millones 656 mil 909 pesos.
El candidato con más gastos de campaña fue el panista Eduardo Rivera Pérez, con 10.8 millones de pesos; seguido por su rival Alejandro Armenta, que gastó 1.3 millones de pesos.
Mientras que en tercer sitio se encuentra el candidato a la presidencia municipal de la capital, Mario Riestra, con 1.2 millones de pesos reportados ante el INE.
En contraste, mil 321 candidatos no han transparentado sus gastos de campaña. La mayoría de ellos candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Entre ellos destacan Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano, quien contiende por la alcaldía de Puebla. Además del dirigente del PSI, Carlos Navarro, quien compite por el Distrito 15 con cabecera en Tecamachalco.
Otros omisos son Alejandro Cañedo Priesca, Lorenzo Rivera Nava y Berenice Porquillo.
Mientras que el candidato de la Cuarta Transformación, Pepe Chedraui, tampoco ha reportado sus gastos de campaña por parte del Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, a pesar de que ya encabezó eventos a nombre de estos tres partidos.
Además de contar con un solo gasto por la cantidad de 6.32 pesos, que reportó en gastos operativos de campaña.
En total, son 230 candidatos que han reportado gastos menores a 100 pesos en 15 días de campaña.