Posted inReporte 2024

Por violencia, inseguridad o incapacidad: IEE atrae cómputos en 25 municipios

Durante el fin de semana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó realizar el conteo de las actas en cinco demarcaciones más, que se suma a los 20 aprobados previamente
Por violencia, inseguridad o incapacidad: IEE atrae cómputos en 25 municipios
Consejo General del IEE

Por violencia, inseguridad o incapacidad, incrementó a 25 el número de consejos municipales que solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizar los cómputos supletorios.

Durante el fin de semana, el Consejo General del IEE Puebla validó atraer el conteo de las actas de cinco municipios más, tras recibir la solicitud oficial por parte de los Consejos Municipales, según consta dentro del acuerdo CG/AC-0068/2024.

Dichas solicitudes fueron presentadas ante el consejo los días 6 y 7 de junio, por los órganos electorales de Huehuetla, Zacapoaxtla, San Felipe Teotlalcingo, Palmar de Bravo y Chignahuapan

Estos se sumaron a los municipios de Cuetzalan, Cañada Morelos, Coxcatlán, Jonotla, Jopala, Soltepec, Tepeojuma, Tlahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Olintla y Teteles de Ávila Camacho.

Además de Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, San Pedro Cholula, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Lafragua y Ocoyucan.

Con lo que suman 25 los municipios, cuyas elecciones las atrajo el Consejo General, por la falta de certeza o incidentes de violencia al interior de los Consejos.

Como en el caso de Huehuetla y Zacapoaxtla, donde simpatizantes de la Cuarta Transformación agredieron verbalmente a los consejeros municipales. Según el oficio, este grupo amenazó a los funcionarios si realizaban el conteo de las casillas.

En San Felipe Teotlalcingo, denunciaron que un grupo de sujetos persiguió al secretario electoral hasta su domicilio cuando salía de una sesión.

Mientras que, en Palmar de Bravo, en el domicilio adjunto al consejo, fueron localizadas “bombas molotov”.

Consejeros renuncian en Chignahuapan

El caso más grave se registró en Chignahuapan, en donde el presidente Aaron Ortega León, fue privado de la libertad, mientras viajaba a las instalaciones del Consejo.

“Mas tarde del mismo día 5 de junio, nos enteramos de que las personas que se llevaron al consejero presidente, lo dejaron en la autopista hacia Huauchinango, encontrándose golpeado, pero no tenemos comunicación con él”

Después de esto, el consejero presentó su renuncia, al igual que todos los consejeros municipales, por lo que el IEE Puebla atrajo la elección en la que resultó ganador Juan Lira Maldonado alias ‘el Moco’, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejercito, para resguardar la paquetería electoral en Chignahuapan, misma que ya fue trasladada al Consejo General del IEE Puebla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...