Posted inReporte 2024

Revela Morena 158 candidatos a alcaldes en el límite legal y deja en opacidad 59

Entre los municipios donde no se informó quiénes serán los candidatos están Huauchinango, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Atlixco y San Andrés Cholula entre otros
Revela Morena 158 candidatos a alcaldes en el límite legal y deja en opacidad 59
Revela Morena 158 candidatos a alcaldes en el límite legal y deja en opacidad 59

Una vez finalizado el plazo establecido para el registro de las candidaturas a los cargos de elección popular, Morena y sus aliados revelaron los nombres de las candidatas y candidatos para 158 municipios en Puebla, dejando en completa opacidad la definición de 59 demarcaciones entre ellas Huauchinango, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Atlixco entre otros.

Entre los municipios en los que dieron a conocer a sus abanderados y abanderadas para la contienda del 2 de junio próximo, se encuentran Xicotepec, Huejotzingo, Amozoc Tecamachalco, San Pedro Cholula y Zacatlán.

Resalta que entre los y las aspirantes la sorpresa se la llevó la designación hecha en Zacatlán con Beatriz Sánchez Galindo, esposa del ex priista y actual presidente municipal de esta demarcación, José Luis Márquez Martínez.

Además, fiel al estilo de Morena para las elecciones de este año, este partido político recurrió a perfiles que hasta hace unos meses formaban parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Juan Manuel Téllez para Tlatlauquitepec, así como el cacique serrano, Carlos Martínez Barragán quien será abanderado para Xicotepec.

Respecto a las cabeceras municipales, Morena dio a conocer a los candidatos para catorce de ellas y dejó en total opacidad sólo cinco.

Candidatos de Morena a Presidentes Municipales
Candidatos de Morena a Presidentes Municipales

Caen Tepole y ‘Pepe’ Huerta, pero Irene, Armando Ruiz y Rubén Barba van por la reelección

Llama la atención que en la lista de 158 candidatos se encuentran varios perfiles a los que Morena les dará la oportunidad de ir en busca de la reelección en la elección de este año. Pero como en toda historia, también hay presidentes municipales que después del 14 de octubre se irán a su casa sin haber tenido la posibilidad de buscar en las urnas el permanecer en su cargo por tres años más.

Ante esto, el actual presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza no podrá buscar la reelección en la elección del próximo 2 de junio, pues el candidato de Morena será Julián Alfredo Velázquez Romero quien es allegado al actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Mientras tanto, tras sumir a Tehuacán en la basura y la inseguridad, y por el cúmulo de irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento, Pedro Tepole no será postulado por Morena para tratar de reelegirse y en su lugar será postulado el ex diputado federal, Alejandro Barroso Chávez.

En el otro lado de la moneda, se encuentra la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres quien podrá ir en busca de la reelección.

Al igual que otros perfiles como Armando Ruiz Solís, en Libres; Rubén Barba Mier en Tetela de Ocampo y Guadalupe Sinyancan Peregrina en el municipio de Xoxtla.

Ayuntamientos en los que Morena no dio a conocer a su candidata o candidato
Ayuntamientos en los que Morena no dio a conocer a su candidata o candidato

Familiares de ediles en funciones buscan sucederlos

Aunque Morena evitó poner a un impresentable en la candidatura a la presidencia municipal de Zacatlán, como el actual edil de la demarcación José Luis Márquez Martínez que pretendía reelegirse cobijado por este partido obradorista, la dirigencia de este instituto político otorgó la candidatura a la esposa de éste, Beatriz Sánchez Galindo.

Con esto el edil zacateco está a punto de salirse con la suya, ya que busca que la llegada de Sánchez Galindo al Ayuntamiento sirva para encubrir todas las irregularidades y desfalcos cometidas por la administración del alcalde que llegó al cargo en 2021 como candidato del PRI.

Tras una guerra sin cuartel, en el municipio de Amozoc Morena postulará a Margarito de la Rosa Romero, hermano del actual presidente municipal, Mario de la Rosa Romero quien tras seis años dejará el cargo el próximo 14 de octubre de este año, cuando concluya el periodo constitucional para el que fue electo.  

Fiel a su estilo, Morena da candidaturas a ex priistas

Tal y como ha venido sucediendo en las designaciones de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en la contienda de este año, Morena definió como sus abanderados a perfiles emanados de las filas del PRI.

En este supuesto se encuentra Carlos Barragán Amador, quien fue designado candidato al Ayuntamiento de Xicotepec, esto tras haber hecho toda su carrera política accediendo a cargos de elección popular como presidente municipal, diputado local y federal gracias al partido tricolor.

Del mismo modo, se encuentra el hoy candidato de Morena a la presidencia municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, quien hasta hace apenas unos años militaba en las filas del PRI, desempeñándose gracias a este instituto político como edil de esta demarcación la cual pretende volver a gobernar.

Además de ellos también se encuentra, Juan Manuel Téllez Salazar quien irá en busca de la presidencia de Tlatlauquitepec bajo las siglas de Morena.

Sin embargo, hasta hace unos meses Juan Manuel Téllez formaba parte del PRI, siendo un perfil completamente ligado al diputado local con licencia y actual titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, el hoy también ex priista, Jorge Estefan Chidiac.

Revela Morena 158 candidatos a alcaldes en el límite legal
Revela Morena 158 candidatos a alcaldes en el límite legal

Morena le cumple a sus Diputados con licencia y los hace candidatos

En las últimas horas se dio a conocer la postulación de la actual diputada, Karla Martínez Gallegos como candidata a la presidencia municipal de Teziutlán de donde es originaria.

Posteriormente, el partido obradorista confirmó a Tonantzin Fernández Díaz como su abanderada para competir por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, actualmente gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), y la cual buscaban otros perfiles como el ex edil de esta demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila y Julio Lorenzini Rangel.

El último de los actuales diputados locales con licencia que buscaba y obtuvo una candidatura para competir por una presidencia municipal en la entidad poblana fue Roberto Solís Valles, quien irá a competir por el Ayuntamiento de Huejotzingo.

Juan Rivera y Violeta Becerril irán a competir por Morena

Finalmente, llama la atención que en Chignahuapan el partido obradorista postuló a Juan Rivera Trejo para competir por el Ayuntamiento de esta demarcación.

El político oriundo de Chignahuapan también conocido como ‘Juan Sin Miedo’ o ‘el Diablo’ tendrá la posibilidad de ir en busca de su revancha tras perder en la contienda por este cargo en la elección de 2021 ante el ‘junior’ cacique del municipio, Lorenzo Rivera Nava.

Finalmente, en el municipio de Ocoyucan actualmente bajo el mando del PRI y Antorcha Campesina, Morena mandará a una mujer a competir por la presidencia municipal, tratándose de María Violeta Becerril Fragoso.

Con información de :

Ricardo Juárez/ @RicardoJuaAlma

Luis Garnica/ @luis_ggarnica

Imagen de síguenos en Google news
Ricardo

Ricardo Juarez

En 2018 inició su carrera profesional en Diario CAMBIO cubriendo la fuente de Deportes; sus primeros ‘pininos’ fueron los Lobos BUAP. Pero su espíritu de crecer y aprender el oficio lo convirtió...