Posted inReporte 2024

Segob atiende seis solicitudes de seguridad para candidatos para esta elección: Aquino

Jaime González, postulante de Morena para el Ayuntamiento de Acatzingo asesinado el 23 de marzo, no había solicitado ningún tipo de acompañamiento
Segob atiende seis solicitudes de seguridad para candidatos para esta elección: Aquino
El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón, ha recibido hasta la fecha un total de seis solicitudes de protección para candidatos en el actual proceso electoral. Sin embargo, Jaime González, el segundo aspirante asesinado en el estado de Puebla no realizó ningún tipo de solicitud para contar con acompañamiento de seguridad.

En entrevista, Aquino Limón enfatizó la importancia de seguir el protocolo establecido para atender este tipo de solicitudes, señalando la diversidad de criterios que se aplican en su evaluación.

Explicó que, la tarea de evaluar estas solicitudes recae en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizan un análisis exhaustivo de riesgos para determinar la viabilidad de otorgar protección.

Ante esto, el funcionario estatal reconoció la complejidad que existe para brindar seguridad a todos los candidatos que buscan un cargo de elección popular este año en Puebla.

“Es complejo otorgar seguridad a todos los candidatos”, admitió Aquino Limón.

Detalló que, entre las solicitudes que están atendiendo se encuentran las de candidatos de diversos partidos políticos que compiten por presidencias municipales, así como una candidata a diputada federal.

Sin embargo, uno de los casos más lamentables es el del candidato Jaime González Pérez, postulado por Morena a la alcaldía de Acatzingo, quien fue asesinado el pasado 23 de marzo de 2024.

Jaime González, aunque había sido registrado como candidato, no había solicitado protección a las autoridades electorales o de seguridad.

El informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal reveló que hasta el momento han sido asesinados 15 candidatos, precandidatos o aspirantes en el país durante el año 2024.

Posteriormente corrigió esta cifra, indicando que uno de ellos apareció con vida, por lo que son 14 las víctimas confirmadas.

Entre los casos mencionados, destaca el de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya, quien fue asesinada al iniciar su campaña electoral el pasado 1 de abril.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...