Después del cierre definitivo del Hospital San Alejandro en septiembre del 2017 a causa del sismo que azotó la capital poblana, siete años después comenzará a operar nuevamente para el mes de julio de este 2025, contará con 138 camas, 37 consultorios, 6 quirófanos y una planilla de 2 mil 138 trabajadores, informó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es de recordar que el Hospital General Regional Numero 36 San Alejandro ubicado en colonia La Provincia quedó inoperante a causa del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 que azotó a la capital poblana y a causa de los graves daños que presentó se procedió con su clausura definitiva.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, durante la Conferencia Matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS Zoé Robledo explicó que el Gobierno Federal tiene proyectado la construcción e inauguración de nueve hospitales del IMSS para este 2025 el cual también incluye el de San Alejandro ubicado en el estado de Puebla.
Es de mencionar que es uno de los hospitales más importantes debido a que contaba con 415 camas y contaba con varias especialidades, sin dejar de lado que vio nacer a miles de poblanos y de diferentes regiones.
Sin embargo, el nuevo Hospital de San Alejandro comenzará a operar el próximo mes de julio y ahora contará con 180 camas, 37 consultorios, 6 quirófanos, 372 médicos especialistas y 32 especialidades.
Además de 35 especialidades, un tomógrafo, un mastógrafo, tres Rayos X, dos unidades de anestesia y tres ultra sonógrafos.
Una clínica de mama, cuatro salas de endoscopía, 10 sillones de quimioterapia y 17 camas de hemodiálisis.
Más de 5 años de construcción
El proyecto de reconstrucción de San Alejandro se logró después de 3 años que duró la demolición del antiguo hospital, que arrancó en 2019 y para el 2022 arrancó la construcción del nuevo inmueble con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos.
La construcción del nosocomio en al menos cinco ocasiones ha sido retrasada, debido a que inicialmente el director del IMSS, Zoé Robledo había informado que en el mes de junio de 2024 estaría listo, sin embargo, no fue así.
Como parte del contexto el pasado 3 de diciembre de 2022, Robledo Aburto ya había tenido un acercamiento con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta donde aseguró que la construcción del hospital iniciaría en ese mismo mes y concluiría en junio de 2024, pero no ocurrió así.
Después el 22 de febrero de 2024 nuevamente Zoé Robledo había informado que estaría listo para el mes de agosto de 2024, pero fue falsa alarma.
Posteriormente, el 21 de mayo de 2024 el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas había mencionado que el Nosocomio de San Alejandro finalizaría su construcción para el mes de septiembre del mismo año, pero tampoco sucedió e incluso extendió la fecha para el mes de diciembre de 2024 pero ya al frente de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y fue hasta el año 2023 cuando el ex gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la construcción del hospital y precisó que contaría con 180 camas para atender a los pacientes.
Finalmente, durante la conferencia matutina Zoé Robledo, agregó que como parte de la obra primero se realizó la demolición del nosocomio para después iniciar con el proceso de construcción en diciembre de 2022.
Y precisó que actualmente ya cuenta con un gran avance en su construcción y se tiene proyectado en el mes de Julio inicie a operar de manera oficial.