Marín da espaldarazo a Jiménez Merino


Lo califica como “un excelente servidor del campo”, ante unos 5 mil miembros de la CNC


No obstante, el recién nombrado líder estatal de la central campesina, Juan Balderas Muñoz, le negó el apoyo al funcionario y le pidió al mandatario que les abriera más espacios en las próximas candidaturas


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

La comilona zavalista, una mentada de madre

Un paseo de más de cinco mil apretones de mano

Henaine cierra Valle Fantástico

Othón Bailleres defiende la cobranza

Antonio Juárez sigue cobrando en la CAIP

Bailleres responderá el informe de Marín

IFE investiga juguetes de Moreno Valle

Rafa y la guerra de los Reyes Magos

Notas Anteriores

 

 

El gobernador Mario Marín Torres dio un espaldarazo al secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, en su camino por la diputación federal ante los integrantes de Confederación Nacional Campesina (CNC), al calificarlo como un excelente servidor del campo. Sin embargo, el recién nombrado líder estatal de esta agrupación, Juan Balderas Muñoz, le negó el apoyo al funcionario y le pidió al mandatario que les abriera más espacios en las próximas candidaturas, pues dijo que había muchos líderes con “un importante capital político” para el reparto de la candidaturas.


En su discurso, durante la toma de protesta de Balderas Muñoz el sábado pasado, el gobernador Mario Marín Torres dijo que una de las personas que más ha apoyado el campo es el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a quien felicitó.


“Alberto Jiménez Merino, un eficiente secretario de Desarrollo Rural, tiene las indicaciones de empezar a apoyar ya desde ahora, porque ya tenemos los recursos del estado, necesarios para empezar desde ya los proyectos”, afirmó.


Sin embargo, Marín Torres también advirtió que los actos de corrupción que pudieran surgir de parte de los productores, entre ellos líderes de la CNC, hacia los agricultores, serán sancionados con severidad.


El gobernador mencionó a Jiménez Merino durante su discurso como justificación de que sí ha apoyado al campo, dado que Balderas Muñoz pidió en el evento candidaturas y apoyo rural al gobernador. Posteriormente, en entrevista, el líder de la CNC trató de deslindarse del apoyo de su agrupación para el titular de la SDR.

 

La crítica petición de Balderas Muñoz


Este sábado, los más de 5 mil cenecistas que acudieron a la protesta de su líder mostraron el poder de convocatoria. Tal hecho fue aprovechado por Balderas Muñoz quien aprovechó su discurso para intercambiar el apoyo de los campesinos por espacios en las candidaturas de este año.


“De nuestro partido demandamos más espacios de participación para los cuadros cenecistas para los cargos de elección popular con la intención de que defiendan los intereses legítimos de la sociedad rural”, indicó el priista.


Incluso el recién electo líder de esta agrupación sugirió que los espacios que pudieran ocupar los militantes de la CNC deberían ser las diputaciones federales que quedarán vacantes este año.


“Necesitamos de legisladores que conozcan el surco, que defiendan los intereses de nuestros campesinos”, petición que generó el aplauso de los asistentes y la seria mirada de los funcionarios de partido.


Balderas Muñoz no sólo criticó la falta de oportunidades políticas en su discurso, también dijo que los miembros de su organización emigrarán si no llegan los esperados apoyos del gobierno para campesinos.


“La propuesta del líder nacional de la CNC para generar los espacios laborales que hemos estado esperando; podemos arraigarnos en nuestra tierra sin que emigremos, solamente si fortalecemos a las organizaciones económicas existentes”, propuso.


A esta serie de peticiones que hizo el nuevo dirigente de la CNC se sumó el delegado nacional, Víctor Valencia Ávila, quien dijo que aunque la organización está lista para el proselitismo, la elección de julio de este año y la defensa del voto, es necesario que existan también candidatos de esta agrupación.


“En la CNC hay cuadros preparados y con el capital político suficiente para podernos representar en cualquiera de los puestos de elección popular que estarán en disputa éste y el próximo año. Hay capacidad de nuestros compañeros para ser candidatos”, indicó.


Los amigos del gobernador: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas; el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, estaban en los asientos de honor. Desde ahí escuchaban la solicitud de las candidaturas.


En otro orden de ideas, Juan Balderas Muñoz critico las políticas en materia campesina del Gobierno federal.


Demandó soberanía alimentaria, apoyo irrestricto al sector rural, revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que la política social sea de impulso y no asistencialista; información confiable del comportamiento de oferta, demanda y precios de productos del campo y ventas directas sin intermediarios.


Juan Balderas Muñoz fue electo en asamblea de delegados, donde fue el candidato de unidad que suplantó a Cecilia Hernández Ríos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas