Friday, 26 de April de 2024

Política 2.0

Política 2.0
Miércoles, 17 Junio 2015 02:42

Signos de la alternancia

El elector mexicano es otro. Más informado, crítico y participativo conoce ahora el poder de su voto. La desafección política provocó un voto de castigo hacia el poder formal en cada una de las regiones del país. Ya no es suficiente abstenerse como una forma de manifestar su rechazo hacia los partidos políticos. En un sistema democrático, la alternancia es una forma de mantener al poder formal acotado.

Estar conectados no significa estar comunicados. Aunque nuestras vidas se rigen cada vez más por la tecnología, la sociabilidad es cada vez menor. Hoy, una comida de negocios, una reunión en familia, una convivencia con los amigos o una salida en pareja, está acompañada del móvil. Ya en broma se dice que “quien vaya por la calle con la frente en alto, es porque no tiene conexión WiFi”.

Viernes, 24 Abril 2015 14:50

Twitter y el arte de la simulación

En redes sociales, la campaña electoral en México se define por el simulacro.  Simular significa aparentar lo que no se tiene.  Pretender asentar en el imaginario colectivo que la cantidad de seguidores de candidatos online, equivale a la tendencia de los votantes offline.

Jueves, 16 Abril 2015 02:43

Internet, el poder de los sin poder

La reciente dimisión del extitular de Conagua, David Korenfeld, luego de ser fotografiado y denunciado en Facebook por su vecino en el momento de utilizar recursos públicos para fines particulares, pareciera un triunfo de los ciudadanos. La delación política, a través del nuevo espacio público que representan los social media, contribuye al incremento de la vigilancia pública sobre la política formal.

Martes, 07 Abril 2015 02:48

Elecciones en tiempos de crisis

Iniciaron las campañas electorales en México en medio de una crisis política. Esta aseveración parte de reconocer que existe un Estado inestable, puesto en evidencia por la ausencia de equilibrio entre demandas políticas, apoyos, procesos decisionales y outputs o respuestas en el nivel de la relación de estructuras de autoridad-comunidad política.