En los resultados de PISA, hay responsabilidad compartida


Dice la líder de la Asociación de Padres de Familia


Aurora González dijo que si bien es cierto que la mala calificación que dio a Puebla la evaluación de la OCDE, es necesario tomar en cuenta que no es lo mismo México, en donde muchas veces algunos padres de familia ni siquiera saben leer ni escribir, que un país de primer mundo


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

En los resultados de PISA, hay responsabilidad compartida

Ratifican a la UDLA como miembro del SACS

Recibirá UAP otro premio nacional

Notas Anteriores

 

Los resultados poco favorables obtenidos por México en materia educativa en la prueba PISA de la OCDE es una responsabilidad compartida entre padres de familia y docentes, sin embargo hay que ser muy cautos y cuidadosos en la manera en que se califica a un país, sobre todo cuando algunas naciones están muy adelantadas tecnológicamente y nuestro país se encuentra retrasado en ese rubro, expresó Aurora González de Rosas, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).


Indicó que la SEP como órgano rector del sistema educativo tiene que apoyar en las actividades y acciones de los profesores. Aunque existe buena voluntad por parte de la secretaria de Educación Pública a nivel Federal, Josefina Vázquez y del subsecretario de Educación Básica a nivel nacional, y hablan “muy bonito” en relación a la educación, no se ha visto aterrizado en la calidad educativa. Sin embargo, dejó en claro que por género está muy de acuerdo en la designación de Josefina Vázquez, pero no podría decir lo mismo teniendo una maestra al frente de la SEP como Elba Esther Gordillo.


Siguiendo con la evaluación que realizó recientemente la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, en donde coloca a México en el último lugar de 30 países evaluados, indicó que ante todo, se debe saber qué rubros evaluó este programa.


Aurora González de Rosas, luego de reconocer la labor emprendida por el secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona, y de señalar que es necesario que la dependencia federal aterrice las acciones, explicó que es necesario que los presupuestos —que son muy generosos— se destinen para capacitación de los maestros en tecnología para el manejo de las computadoras.


Señaló que si bien es cierto que reconoce la evaluación emitida por la OCDE, también es necesario tomar en cuenta que no es lo mismo México, en donde muchas veces algunos padres de familia ni siquiera saben leer ni escribir, por lo que no pueden apoyar a sus hijos, que un país de primer mundo.


Durante la charla con las periodistas y escritoras de Puebla, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reconoció abiertamente su beneplácito de que Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal electa, haya ganado las elecciones, ya que dijo que como mujer les genera mucha confianza, además de que van a tener apoyo por parte de ella.


Por otra parte, comentó a las integrantes de la AMPEP que la Asociación Estatal de Padres de Familia ha recibido más de 900 quejas por parte de los padres por el cobro de cuotas extraordinarias para las fiestas navideñas, principalmente en escuelas particulares. En algunas están obligando a los alumnos a que vendan 10 boletos de 50 pesos por niño, de lo contrario los deben pagar, aunado a esto les piden entre 100 y 200 pesos para el convivio de Navidad, más el regalo del intercambio.


Finalmente, al preguntarle si a su parecer es conveniente que todas las escuelas tengan el “uniforme único” que se empezó a implementar hace algún tiempo, respondió Aurora González que la SEP debe ver más por los que menos tienen, ya que los que menos tienen son más; indicó que donde se presenta en mayor medida este problema es en los centros escolares y las normales del estado. Indicó que el uniforme debería de ser universal.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas