Le levanta la huelga de confianza al gobernador


Sociedad en Movimiento se pronuncia por respetar y acatar la decisión de la Corte en torno al caso Marín-Cacho

 

No obstante, Javier del Castillo, dirigente de la organización civil, señala que su posición seguirá siendo crítica y propositiva hacia el gobierno, pues dejó en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no exoneró al gobernador

 

Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relacionadas

Huesca no se atreve a opinar sobre caso Cacho

Protestan escritores por el fallo de la Corte

Sí fue mi voz, pero no era mi voz: Marín

Muere el empresario Enrique Montoto

Le levanta la huelga de confianza al gobernador

 

Javier del Castillo Guerrero, líder de la organización Sociedad en Movimiento, señaló que dicha organización —dependiente de la Coparmex— será respetuosa de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Marín-Cacho, por lo que le levantan la huelga de confianza al gobernador Mario Marín Torres, a la que llamaron hace mas de un año.


En rueda de prensa, del Castillo Guerrero señaló que el organismo que encabeza seguirá siendo crítico y propositivo hacia el gobierno del estado y hacia el mandatario, pues si bien hubo un pronunciamiento de la Corte sobre el escándalo en el sentido de que no hubo violaciones graves hacia la periodista Lydia Cacho, dicho tribunal tampoco exoneró a Marín Torres.


Comentó que ha percibido que hay “sentimientos y percepciones encontradas” respecto al resolutivo final pues “mientras a unos les pareció muy bien y están felices, hay otras personas que creen que estuvo mal y que están enojados (…) Por eso creo que la última palabra la tendrán los ciudadanos, que harán un análisis de todo lo que escucharon y se dijo de la Corte”.


A pregunta expresa en torno a una presunta negociación entre el mandatario y el gobierno federal o cúpulas partidistas para evitar que el primero fuera declarado culpable, del Castillo mencionó que eso se ha especulado mucho en la prensa, “por eso hemos querido mantenernos por arriba de los partidos políticos. Estamos apostados por la sociedad civil. Si hubo negociaciones o no, lo desconocemos. Sería irresponsable decir si hubo o no, porque no tenemos elementos para ello”.


Señaló que no quedaron del todo satisfechos con la resolución final de la Corte pues tardaron casi dos años para decir que no había elementos suficientes para hacer un pronunciamiento en contra de las autoridades involucradas en el caso.


“No nos deja satisfechos tanto tiempo donde la sociedad civil permaneció escéptica, en situación de expectativa. En lo personal tanto tiempo para ver estos desencuentros y cuánto les costo al país y a Puebla, porque fueron dos años de atender un caso, que si no eran facultades de los ministros, pues sí se dijeron cosas muy serias y eso pone en cuestionamiento el fallo final.

 

Como Pilatos, se hubieran lavado las manos luego, luego, pero se tardaron dos años. Pero ese es el estado de derecho y lo tenemos que respetar”, comentó Del Castillo Guerrero.

 


 
 
Todos los Columnistas