Huesca no se atreve a opinar sobre caso Cacho


Dice arzobispo que en lo personal sí tiene algo que decir sobre la resolución de la Corte


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Huesca no se atreve a opinar sobre caso Cacho

Protestan escritores por el fallo de la Corte

Sí fue mi voz, pero no era mi voz: Marín

Muere el empresario Enrique Montoto

Le levanta la huelga de confianza al gobernador

 

El arzobispo de Puebla Rosendo Huesca y Pacheco rehusó dar una postura en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Marín-Nacif, aunque indicó que en lo personal sí tiene una opinión al respecto, dijo que sería muy imprudente de su parte, o que cada persona diga en un foro público su opinión, cuando no se es especialista en la materia, esto lo comentó luego de anunciar la tradicional Feria Guadalupana del Seminario Palafoxiano.


“Sólo que de veras fuera yo un jurista del tamaño de un hombre que admiré y que ya murió, el gran constitucionalista del amparo, el padre del amparo en México, Ignacio Burgoa Orihuela, si tuviera yo su capacidad jurídica, pues quizá me atrevería a dar un juicio.”


Insistió en que sería una impertinencia de su parte juzgar a la Corte cuando ni siquiera es jurista ni conoce los argumentos que tuvieron los ministros para dar una resolución de esa naturaleza. Indicó que es mejor que ellos mismos expliquen las razones por las que decidieron votar en el sentido que lo hicieron.


Al preguntarle si es benéfico para el estado de Puebla que la SCJN ya haya dado por concluido el asunto en el que se vio involucrado el gobernador Mario Marín Torres, respondió que no lo puede valorar, pero eso ya se verá. Aunque se pueden hacer hipótesis sobre el porvenir, lo mejor es ir viendo los futuros acontecimientos, sin embargo, dijo que espera que nos vaya bien a todos en Puebla.


Rosendo Huesca recordó que cuando el asunto de la periodista Lydia Cacho se fue a la Suprema Corte,  ya había comentado que un asunto tan serio y delicado ya estaba en el mejor tribunal del país, por lo que sería una impertinencia de su parte juzgar a la Corte, insistió.


Después de oficiar la misa de inicio del Adviento y de comentar que con esta celebración comienza el alo litúrgico el cual significa “presencia o llegada”, aprovechó para anunciar la Feria Guadalupana del Seminario Palafoxiano, que como cada año abrirá sus puertas al público del 8 al 12 de diciembre, ahí podrán convivir las familias, no sólo acudiendo a las celebraciones religiosas, sino degustando antojitos, adquiriendo algunos productos y de esa forma contribuyendo con el sostenimiento de los seminaristas.


Por otra parte, con motivo del primer año de Felipe Calderón Hinojosa al frente de la Presidencia de la República, expresó que el inicio del sexenio lo aprueba, aunque de ninguna manera con diez, porque éste ha sido confuso porque el Ejecutivo ha tenido muchos problemas, el último de ellos ha sido Tabasco, además de los problemas políticos muy serios.


“Me parece que, con prudencia, no me atrevería a decir que con perfecto tino, pero tampoco con desatino, yo tengo esperanzas de que por el bien de México le salgan las cosas correctas.”


Huesca y Pacheco comentó además que la lucha que se ha tenido contra el narcotráfico ha sido buena, pero muy peligrosa. Reconoció que no se ha fijado en el desempeño de los secretarios, sin embargo de la que sí ha podido constatar su trabajo, es de Josefina Vázquez, secretaria de Educación Pública, que ha tenido un actuar acertado, positivo, que ha intentado cosas en favor de la educación.


En temas pastorales, Rosendo Huesca y Pacheco comentó que con alegría la Arquidiócesis de Puebla ha recibido la nueva encíclica del papa Benedicto XVI, la segunda de su pontificado Spe Salvi sobre la esperanza cristiana. Por último recordó que este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, “por lo que cabe recordar que las personas que aunque posean una limitación física o psicológica, tienen una grandeza que nada ni nadie se la pueden arrebatar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas