Puebla es punto rojo

 

Dice el diputado Raymundo García trs el comunicado del EPR condenando la resolución de la Corte


No se puede descartar que la entidad sea blanco de un posible atentado debido a que existen evidencias de la presencia de células de dicho grupo subversivo en distintas partes del estado

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Desairan diputados de AN al gobernador

Analiza Segob comunicado del EPR

Puebla es punto rojo

Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

Marín le cierra las puertas a la prensa

Sólo 24 legisladores recibieron a Marín

Puebla es punto rojo

Tras el comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Puebla se ha convertido en un punto rojo y en un tema de seguridad nacional para el Gobierno federal, reveló el diputado panista Raymundo García García.

 

El legislador, destacó que no se puede descartar que la entidad sea blanco de un posible atentado de este grupo insurrecto, debido a que existen evidencias de la presencia de células del EPR en distintas partes del estado.
Por su parte, el legislador Alfonso Bello Pérez, alertó a las autoridades estatales y nacionales para que se tomen las precauciones pertinentes y evitar “lamentar” algún suceso de esta naturaleza.

 

El legislador federal reprobó la violencia que advierte el EPR, sin embargo, mostró su postura contra la exoneración del gobernador Mario Marín.


Hay que decir que el pasado lunes, el EPR publicó un comunicado en distintos medios de circulación nacional, en el que advierte a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con responsabilizarse de las consecuencias que traerá consigo el no señalar culpable al gobernador Mario Marín de violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.


Al respecto, el diputado local Raymundo García, manifestó que esta amenaza no puede tomarse a la ligera, e incluso señaló que después de este comunicado, el estado es susceptible a algún tipo de ataque de este grupo armado:


“Hay células que operan en la Sierra Norte según el periódico Milenio. Según este medio, el EPR se mueve en la Sierra Norte, en la Sierra Mixteca, en la Sierra Negra. Hay intelectuales ligados a instituciones educativas que han sido identificados como sus principales actores. Se encuentran en instituciones de educación superior porque están ligados a una ideología marxista, leninista o maoísta y entonces esto nos hace manifestar su presencia por comunicados (…) El EPR tiene enganchados dos asuntos, el asunto de Puebla lo ve como ligado al de Ulises Ruiz —gobernador de Oaxaca—, para ellos la decisión de la Corte sienta un antecedente futurista para el asunto de Oaxaca, donde ellos están luchado. Por ello su virulencia, por eso incrementan sus amenazas, y no descarto que pronto se pudiera dar un atentado estratégico. Y en ese sentido Puebla se vuelve vulnerable.”


Para el diputado federal Alfonso Bello, la advertencia de esta guerrilla no debe tomarse a la ligera, pues recordó los atentados recientes perpetrados por el EPR a las instalaciones de Pemex en los estados de Veracruz y Tlaxcala:


“Es preocupante que hagan este tipo de pronunciamientos. No comparto esa visión de llegar a las armas o a medidas de violencia (…) Me parece difícil creer que en Puebla pudiera pasar algo así, pero no está de más que el gobierno federal tome las precauciones. Hay antecedentes de ataques de este tipo en Puebla, hubo un grupo insurrecto en Tehuacán que trató de derribar unas torres de electricidad. No descartaría que se tomen esas medidas para cualquier caso de esos (…) El Gobierno federal, el Cisen —Centro de Investigación y Seguridad Nacional— deben estar alerta para no lamentarlo. Lo veo lejano, pero no es para estar tranquilos. Hay que cuidar las vidas humanas”, insistió.


No obstante, el diputado federal panista se mostró en contra de la resolución del máximo tribunal que la semana pasada decidió exonerar al gobernador Mario Marín de cualquier responsabilidad en el caso Cacho, pues manifestó que en aras de la legalidad, se hizo a un lado la justicia:


“Repruebo la resolución de la Corte, me parece incongruente. En aras de la legalidad se pisotea la justicia. Es una resolución que es legal porque la pronuncia la SCJN, pero es injusta (…) No por eso se debe llegar a extremos como la violencia (…) El juicio político independientemente de la resolución debe de seguir por un principio fundamental de justicia (…) Espero que en lo sucesivo el Poder Judicial sea realmente autónomo e independiente.”


En su opinión, los legisladores priistas representados por el senador Manlio Fabio Beltrones, presionaron a la SCJN con restarle facultades en la Reforma del Estado, situación que pudo haber influido en la decisión de los ministros:


“Veo con preocupación que con la Reforma del Estado pudiera haber un retroceso (…) Los diputados federales vamos a acatar la determinación de la Corte en la medida en la que tengamos que acatarlo, el juicio político no nos obliga a acatar esa resolución porque era declarativa y no vinculatoria”, indicó.

 

 

 


Analiza Segob comunicado del EPR

Ariadna García

Agencia Reforma/ La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza el contenido del comunicado emitido el lunes por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), para interpretar lo dicho por el grupo guerrillero.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien señaló que "los ojos de la seguridad nacional" del País analizan el documento.
"Estamos revisando el comunicado que apareció hace algunas horas y que obviamente a través de los ojos de seguridad nacional estamos haciendo la revisión correspondiente para saber...", declaró el funcionario luego de comparecer ante el Senado de la República por el caso Tabasco.
El encargado de política interna del País insistió en que el Gobierno no tiene detenidos a los desaparecidos que exige el EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Subrayó que el Gobierno continúa en su búsqueda para dar con ellos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas