Desairan diputados de AN al gobernador

 

Fracasa Pericles Olivares al armar un acto “a modo” para que Mario Marín Torres ingresara al recinto Legislativo tras resolutivo de la SCJN

 

Los legisladores panistas permanecieron en sus respectivos cubículos. Y a pesar de la insistencia de Pericles Olivares, quien le llamó más de dos veces a Rafael Micalco para que asistieran al acto, ningún panista puso un pie en el Salón de Plenos

 

Selene Rios Andraca

Notas Relacionadas

Desairan diputados de AN al gobernador

Analiza Segob comunicado del EPR

Puebla es punto rojo

Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

Marín le cierra las puertas a la prensa

Sólo 24 legisladores recibieron a Marín

Puebla es punto rojo

Pericles Olivares Flores y su bancada en el Congreso local fracasaron al armar un acto “a modo” para que el gobernador Mario Marín Torres ingresara al recinto Legislativo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera carpetazo a su caso, y es que el desaire para el mandatario fue el centro de atención en el evento, pues solamente 24 de 41 diputados asistieron a la develación de una placa que fue aprobada por la Legislatura anterior.


Sin previo acuerdo de la Gran Comisión, el presidente de ésta, Pericles Olivares decidió que era momento que el nombre del general Miguel Negrete fuera colocado con letras de oro en el recinto Legislativo, aunque eso lo había decidido el ex presidente del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.


Mario Marín se sentó en la mesa directiva, junto a Zenorina González y al presidente del Tribunal de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, éste último también incluido en el dictamen de Juan Silva Meza que concluía que el gobernador y sus funcionarios habían confabulado para aprehender y violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


El desaire al gobernador incluyó la ausencia de diputados priistas: Norma Sánchez Valencia, Miguel Ángel Ceballos, Cutberto Cantorán, Blanca Jiménez y Fernando Morales.


Los diputados panistas permanecieron en sus respectivos cubículos. Y a pesar de la insistencia de Pericles Olivares, quien le llamó más de dos veces a Rafael Micalco para que asistieran al acto, ningún panista puso un pie en el Salón de Plenos.


Incluso la propia Belén Chávez, quien consiguió que el Congreso local fuera certificado por sus cánones de equidad y género. La iniciativa de la panista para que certificaran al Congreso fue presentada el 18 de octubre de 2006 y fue ayer cuando reconocieron el trabajo de la diputada.


Belén Chávez se negó a asistir al acto a congratularse del logro. Y se mantuvo junto a sus compañeros hasta que el gobernador abandonó el recinto. La diputada no cedió a la insistencia de su compañera priista Nancy de la Sierra, misma que se comunicó con la panista dos veces para pedirle que diera un discurso en el acto.


Debido a la ausencia de priistas, panistas y de los independientes Miguel Cázares y Héctor Alonso, el acto se retrasó por más de una hora. A las 11 y media de la mañana —60 minutos después de lo programado—, Marín arribó a la sede del Poder Legislativo.

 

Juicio político contra Marín: PAN


En conferencia de prensa, la bancada panista encabezada por su líder Eliseo Lezama Prieto y con una consigna escrita en una hoja de papel que rezaba “Para Puebla ni un Cacho de justicia”, los panistas argumentaron que su ausencia obedeció a que consideraban que Marín era indigno de pisar la sede del Legislativo, debido a que cuatro ministros lo acusaron de haber violentado los derechos fundamentales de Cacho Ribeiro.


Eliseo Lezama y Raymundo García argumentaron que el juicio político para Marín Torres es procedente y legítimo, debido a que hay una investigación de un ministro que responsabiliza a Marín y otros funcionarios marinistas de haber confabulado para orquestar la venganza de Kamel Nacif.


Ambos legisladores aseguraron que Pericles Olivares omitió seguir las leyes y atropelló a los diputados al organizar un acto a “modo” para que Marín pudiera “pavonearse” en el Legislativo: “donde ha recibido las críticas más álgidas de su gobierno y de su actuar”.


“Si este día no fuimos al acto, lo hicimos en protesta a la presencia de Marín en el Legislativo, lo hicimos por repudio al gobernador.”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas