Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

 

Eduardo Rivera Pérez dice que en la próxima legislatura darán seguimiento a las investigaciones contra Mario Marín


El futuro coordinador de la fracción panista del Congreso local dijo que la decisión de la Corte en el sentido de exonerar al gobernador fue una determinación legal “que respetamos, pero es injusta”

 

Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relacionadas

Desairan diputados de AN al gobernador

Analiza Segob comunicado del EPR

Puebla es punto rojo

Retomaremos el caso Lydia Cacho, advierten nuevos diputados de AN

Marín le cierra las puertas a la prensa

Sólo 24 legisladores recibieron a Marín

Puebla es punto rojo

 

Eduardo Rivera Pérez, futuro coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, adelantó que su bancada retomará el caso Marín-Cacho durante la próxima legislatura, pues dijo que la decisión de la Corte en el sentido de exonerar al gobernador fue una determinación legal “que respetamos, pero es injusta”.


Rivera Pérez comentó que la exoneración del mandatario dejó un mal sabor de boca entre los ciudadanos y sobre todo de los poblanos, “nos dejó un sabor amargo esta decisión que tomó la Corte”. Por ello adelantó que los diputados locales apoyarán el trabajo que realice su bancada en la Cámara de Diputados respecto al juicio político que se podría abrir en contra al gobernador del estado.


Previo a las declaraciones de Rivera Pérez, Rafael Micalco, líder estatal del albiazul, anunció que por decisión de todos los diputados éste sería el próximo coordinador de la bancada blanquiazul.


El diputado panista electo adelantó también que propondrán cambios en el formato del informe del gobernador, así como las reuniones que el Legislativo tiene con los funcionarios estatales con motivo de la glosa del informe.


En rueda de prensa, tras una reunión con los diputados electos de su partido y los dirigentes estatal y municipal del PAN, Rafael Micalco y Jorge Ehlinger, respectivamente, Lalo Rivera dijo que estarán apoyando el trabajo que realicen los legisladores federales de Acción Nacional en el Congreso de la Unión para iniciarle un juicio político a Marín Torres.


—¿Darán seguimiento del caso a nivel local?
—Nosotros esperaremos a que realmente haya un respeto, en primer lugar entre los poderes del estado, y nosotros sí esteremos trabajando para hacer, no sólo este planteamiento, sino algunos otros que van ser muy interesantes, para que realmente se pueda lograr una transformación en la división de poderes. Para que realmente se pueda lograr una verdadera fiscalización de recursos. Pero esto lo estaremos empezando a plantear a partir precisamente del próximo año, previo al informe del gobernador.


—¿Qué cambios propondrán?
—El propio formato del informe del gobernador, el propio formato de las comparecencias de los secretarios. La misma integración de la famosa Gran Comisión. Como ustedes sabrán, en otros estados la Gran Comisión ya no existe, hay una Junta de Coordinación Política en donde las fuerzas partidistas están representadas. Realmente las decisiones políticas son compartidas entre todos los grupos parlamentarios y así no hay un mayoritario permanente a las decisiones que se han de plantear en el aspecto político, legislativo y administrativo del Congreso del estado.

 

Entonces, estos temas que ustedes acaban de mencionar, algunos otros como los que acabo de anunciar, serán parte de la junta del grupo parlamentario del PAN, pero que, insisto, estaremos planteado con seguridad, con mayor precisión dentro de algunos días o previo al propio informe del gobernador del estado.


—¿Darán seguimiento a las propuestas que quedaron pendientes en esta legislatura como los parquímetros y los límites? —Estamos en este proceso de coordinación con el grupo parlamentario y de alguna forma, para que nos alienten los diputados que van a terminar su gestión y sí estamos al tanto, ¿no?, de este tema; se encuentra pendiente, indudablemente.

 

Por ejemplo, además como recibió también del ayuntamiento el propio Manolo Janeiro, tiene conocimiento de cómo se han venido desempeñando éste y otro tipo de iniciativas por parte del ayuntamiento de Puebla, indudablemente si no se llega a resolver por parte de tal Legislatura, nosotros asumiremos con responsabilidad y plenitud este tema. Indudablemente daremos nuestra opinión y en su caso, nuestro voto para tratar de ser la mejor función.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas