Toño se da “por muerto” para la gubernatura


—Crónica—


“Que me den por muerto. Seguiré luchando en la Cámara de Diputados donde hay mucho quehacer. Esta semana me reincorporé”, dijo el candidato perdedor por la alcaldía de Puebla


FOTOS


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

El gobernador defiende a “Rata” García Ramírez

“El Tigre” Aguilar integrará Consejo Nacional de AN

Toño se da “por muerto” para la gubernatura

Se cae el sueño de López Zavala

Notas Anteriores

 

Toño Sánchez Díaz de Rivera, ex candidato del PAN a la alcaldía capitalina señaló que hoy por hoy lo deben dar “por muerto” para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura en 2011. El diputado federal reiteró su acusación en el sentido de que hubo militantes del PAN que no lo apoyaron y actuaron en su contra, para quienes pidió sanciones “mínimas”.


En entrevista durante la comida de la unidad panista —organizada por Jorge Ehlinger, líder municipal del PAN en la que fue evidente la ausencia de la mayoría de diputados federales y senadores—, el ex aspirante manifestó que no es el momento de analizar si buscará o no la gubernatura. Por ello dijo que se le debe dar por muerto:


“Que me den por muerto. Seguiré luchando en la Cámara de Diputados donde hay mucho quehacer. Esta semana me reincorporé”, dijo.
—¿Ha analizado si buscará o no la gubernatura?— le insistió una reportera.
—No es el momento de analizar en ese sentido. Que me den por muerto hoy por hoy— dijo.


Aunque reconoció que durante su campaña por la presidencia municipal de Puebla hubo errores y panistas que actuaron en su contra, Sánchez Díaz de Rivera, rechazó enumerar dichas fallas y hacer señalamientos, pues dijo que esta situación se analizará al interior de su partido:


“No guardo rencores (…) En Puebla perdimos las elecciones porque hubo una elección de Estado. Se les pasó la mano, ya no saben cómo meter a Javier López Zavala. Hubo gente que apoyó fuertemente, brazo con brazo que le metió muchas ganas gente que no lo hizo (…) Sé que alguna gente no le metió ganas, muy por abajo estuvieron en contra. Fueron excepciones, no guardo rencores.”


Sin embargo, dijo que deberá haber sanciones ejemplares para quienes no apoyaron. En ese sentido, aunque dijo que éstas deben ser mínimas, recordó que existe la posibilidad de que algunos militantes pierdan sus derechos partidistas:


“Cuando hay una pérdida es una oportunidad para unirnos, para reaccionar, a nadie le conviene perder. A veces por miopía se cree que porque pierde un candidato del partido alguien más gana (…) Algunas sanciones habrá, espero que sean las mínimas. Existe la posibilidad de quitar los derechos como miembros del partido, pero eso le compete al partido”, aseveró.


Asimismo, adelantó que su partido tendrá una reunión especial durante este mes para analizar los pormenores de la derrota para ponerse a trabajar sobre las conclusiones para la próxima elección en 2009: “El caso de Puebla no fue diferente a los demás casos. En Veracruz, Yucatán y Oaxaca el PRI se unió, compró votos. En Baja California fue diferente, porque hubo una participación muy importante de Elba Esther Gordillo.”


En la llamada comida de la unidad panista fue evidente la ausencia de blanquiazules importantes, como la mayor parte de los diputados federales y senadores, así como del líder estatal Rafael Micalco Méndez y de los liderazgos de Ana Teresa Aranda, Ángel Alonso Díaz Caneja y Rafael Moreno Valle.


Quienes sí estuvieron presentes fueron el senador Humberto Aguilar Coronado, el diputado federal José Antonio Díaz García, así como los diputados locales salientes y la nueva fracción parlamentaria albiazul liderada por Eduardo Rivera. Hay que decir que durante su discurso, Jorge Ehlinger no hizo referencia alguna al nuevo líder nacional de su partido, Germán Martínez, con quien tanto la dirigencia municipal como la estatal tienen marcadas diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas