Seduop no han presentado al INAH el proyecto integral del rescate de Los Fuertes

 

Se desconocen las afectaciones que pudiera tener la zona histórica, dice Víctor Hugo Valencia


Francisco Vélez Pliego, miembro del Consejo del Centro Histórico y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), denunció que con la construcción del Centro Expositor peligra la denominación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Micalco, Bello y Ehlinger en la mira del CEN de AN

Exige PRD bloquear a Fromow

Alfredo Figueroa encabeza evaluación de aspirantes al IFE

Confirma Vale: López Zavala no va al Congreso

Denunciarán a la líder estatal del PRD

Seduop no han presentado al INAH el proyecto integral del rescate de Los Fuertes

Notas Anteriores

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aún no presenta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los pormenores del proyecto integral de rescate de Los Fuertes, por lo que se desconoce el impacto o las afectaciones que pudieran sufrir con estas construcciones históricas de la zona, reveló Víctor Hugo Valencia Varela, delegado del instituto.


Por su parte, el urbanista Francisco Vélez Pliego, miembro del Consejo del Centro Histórico y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denunció que con la construcción del Centro Expositor peligra la denominación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por las afectaciones en la zona de monumentos que conlleva una obra de estas magnitudes.


Al ser cuestionado sobre la recomendación que envió Icomos respecto a que con la construcción del Centro Expositor peligra la denominación que le dio la UNESCO a la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Víctor Hugo Valencia, dijo que la construcción del inmueble está avalada por el INAH, sin embargo, dijo desconocer el interés del Gobierno del estado por construir estacionamientos e incluso derribar construcciones:


“En ningún momento hay la posibilidad de perder la nominación de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Lo único que ha presentado el Gobierno del estado al INAH ha sido el proyecto del Centro Expositor. El Instituto lo evaluó el 25 de octubre con el personal técnico de los arquitectos del estado junto con la Coordinación Nacional de Monumentos y se emitió la autorización el 26 de noviembre porque se sustenta en el marco de la normatividad establecida. Va a ser la misma construcción con otro modelo arquitectónico en la misma área. No hemos recibido otros proyectos”.


Hay que decir que en la convocatoria al concurso de licitación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) planeó el inicio de la construcción del Centro Expositor para el 15 de octubre, es decir, 10 días antes de que le entregara al IHAH la solicitud de evaluacióndel proyecto, por lo que se planeó la construcción sin siquiera contar con los permisos correspondientes:


“Respecto a la posibilidad de derribar inmuebles no hemos recibido proyecto alguno, insisto que sólo tenemos conocimiento de la construcción del Centro Expositor. Cuando se nos presenten analizaremos los proyectos y se dará la respuesta que técnicamente se presente”.

 

Se corre el riesgo de perder la denominación: Vélez Pliego


Por su parte, Francisco Vélez Pliego, integrante del Consejo del Centro Histórico, aclara que hasta el momento la organización de la que es miembro, no ha recibido el proyecto técnico para la construcción del Centro Expositor.


Indicó que por ley el INAH, el Consejo Ciudadano y el Consejo del Centro Histórico son los encargados de evaluar y aprobar las construcciones que se lleven a cabo en la zona de monumentos históricos como ésta. Sin embargo, acusa que hasta el momento lo anterior no ha sucedido.


En ese sentido, el integrante de Icomos advierte que la denominación de Puebla como ciudad Patrimonio de la Humanidad está en riesgo por la construcción del Centro Expositor, así como por los trabajos del rescate integral de la zona de los fuertes, debido a que entre otros aspectos, estas obras incrementarán el flujo vehicular, además de que se corre el riesgo de afectar construcciones con la edificación de un centro comercial y un hotel.


Por esta razón le exige al Gobierno del estado que le aclare al Consejo del Centro Histórico a través de un proyecto técnico los pormenores de los trabajos que realizará en esta zona: “El único trámite que ha hecho el Gobierno del estado es la propuesta de sustitución de inmueble de la Feria por el Centro Expositor pero no ha entregado ningún expediente completo de los distintos proyectos ejecutivos que si da a conocer a la prensa. Se habla del proyecto del Centro Expositor pero también  hoteles, de un centro comercial. No ha sido dado a conocer un documento completo”.


El maestro en Sociología, egresado de la licenciatura en Arquitectura destaca que el rescate propuesto por la administración estatal implica la construcción de puentes vehiculares, la construcción de estacionamientos de grandes dimensiones e incluso la modificación de las principales vialidades de acceso a Los Fuertes, sin embargo, no se ha explicado la forma en la que estos trabajos no afectarán los monumentos:


“La recomendación que da Icomos se debió a que este organismo monitorea las ciudades patrimonio como. En este caso se habla de una construcción en la en la poligonal protegida que son Los Fuertes. Según la información que se ha dado a conocer de manera parcial por parte del Gobierno del estado se prevén impactos parcialmente. Claramente hay un impacto por la concentración vehicular que sobrepasa la capacidad de las avenidas de acceso, esto pone en riesgo el patrimonio. Se habla de hoteles pero no se sabe con qué capacidad (…) Los Fuertes no son territorio del gobernador. No sabemos ni que se va a tirar ni que con que va a hacer sustituido”.


Más aún, según el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) el INAH sólo le ha otorgado a la administración estatal el permiso para desmantelar la Feria de Puebla, sin embargo, no le ha entregado al instituto el proyecto técnico correspondiente a la edificación del Centro Expositor.


Manifestó que este inmueble puede ser construido en otro lugar de la ciudad para evitar el deterioro de la zona de monumentos. Asimismo, indicó que uno de los problemas primordiales de construir el Centro Expositor en Los Fuertes, es que no tendrá capacidad para crecer, pues su espacio estará muy limitado:
“Si tuvieran una verdadera visión internacional, buscarían otro lugar para la instalación del recinto, donde además hubiera fácil acceso para los vehículos que transportarán las mercancías de las ferias que piensan instalarse”, dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas