Confirma Vale: López Zavala no va al Congreso

 

Dice que el aún coordinador de Promoción al Voto del PRI puede regresar al gabinete marinista


Rocío García reiteró que la dirigencia estatal del tricolor debe de respetar los resultados de la pasada elección, incluyendo los votos que obtuvo Mauricio Hidalgo en el distrito 17


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Micalco, Bello y Ehlinger en la mira del CEN de AN

Exige PRD bloquear a Fromow

Alfredo Figueroa encabeza evaluación de aspirantes al IFE

Confirma Vale: López Zavala no va al Congreso

Denunciarán a la líder estatal del PRD

Seduop no han presentado al INAH el proyecto integral del rescate de Los Fuertes

Notas Anteriores

 

Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, confirmó que Javier López Zavala no entrará por la puerta de atrás al Congreso local, una vez que ayer en conferencia de prensa le auguró un futuro importante con altas posibilidades de regresar al gabinete marinista.


Ante el no rotundo de Mauricio Hidalgo —el gran perdedor de la contienda del pasado 11 de noviembre— para sacrificarse por su bancada y así dejarle la curul al delfín del gobernador Mario Marín Torres y su ausencia evidente en las últimas semanas, el propio López Zavala se descartó para entrar al Congreso, al asegurar que él no necesita una curul para crecer políticamente.


Rocío García Olmedo, la eventual presidenta de la Gran Comisión y coordinadora de la bancada priista, reiteró que la dirigencia estatal del PRI debe de respetar los resultados de la pasada elección, incluyendo los votos que obtuvo Mauricio Hidalgo en el distrito 17, con cabecera en Tecamachalco.


Es preciso recordarle al lector que después de que el tricolor arrasó en las elecciones del 11 de noviembre, obteniendo 25 de 26 distritos electorales, la lista de candidatos a diputados plurinominales quedó en el aire, entre los que se encontraban López Zavala, Valentín Meneses y Ernesto Guerrero, entre otros.


Debido a que la ley permite un máximo de 26 diputados de un solo partido, el PRI completaba la cuota con la entrada del gran perdedor, en este caso, Mauricio Hidalgo. El propio Meneses Rojas y López Zavala comentaron que podría haber una operación “sacrificio” que consistía en que Mauricio Hidalgo y su suplente renunciaran para dejar la curul vacante.


Mauricio Hidalgo dio un no rotundo en una entrevista con el portal e-consulta. Y aunque la versión fue desmentida entre los priistas, el diputado plurinominal no salió a desmentir su propia declaración. Después de esa entrevista, Hidalgo “desapareció” de los medios y no atendió ninguna llamada a su celular.


Ayer, Valentín Meneses se reunió con la prensa para celebrar la época navideña en el hotel Holiday Inn, ahí el líder estatal priista aseguró que la discusión sobre la Presidencia de la Gran Comisión y la coordinación de la bancada se llevará a cabo en los próximos días: “Por el momento nada para nadie”.


Al principio de la entrevista, Meneses Rojas se rehusó a decir claramente cuál será el futuro de López Zavala, empero, pasados los minutos, el líder priista soltó el mensaje: “le auguro un futuro político importante a López Zavala, con capacidad de regresar al gabinete marinista. Todo dependerá de los tiempos políticos”, atajó.


“Nada para nadie. El caso no está resuelto. No quisiera entrar a detalle en el tema para esperar los tiempos políticos. Eso se definirá en su momento. Lo importante es que los 26 tienen la misma capacidad y experiencia para ser el líder parlamentario del PRI. En este momento, Javier López Zavala está trabajado políticamente al interior del PRI, le auguro un futuro político importante a Zavala, con capacidad de regresar al gabinete marinista. Todo dependerá de los tiempos políticos.”


El augurio de Valentín Meneses podría poner fin a la discusión sobre la coordinación del Congreso y de los priistas.


Por separado, Javier López Zavala comentó en una entrevista publicada en Imagen Poblana que él no necesita ser diputado para seguir brillando en la élite política poblana, ya que ha tenido buenos cargos en los últimos años: diputado local, coordinador de la campaña de Marín, secretario de Gobernación y coordinador del voto en 2007.


“Yo lo único que le puedo decir es que tengo 21 años en el gobierno, que fui coordinador de la campaña del gobernador Mario Marín, conocí a todo mundo, en Gobernación igual y ahora como promotor al voto le dimos la vuelta al estado”, dijo.


Empero, antes de descartarse para entrar al Congreso, López Zavala embistió a Rocío García Olmedo, diputada electa por Atlixco y una de los mejores cuadros del PRI en Puebla, al asegurar que el nombramiento de ésta como la lideresa de la Cámara y de los priistas, es mera especulación de los medios informativos.


“Aunque los medios de comunicación ya hayan colocado a Rocío García Olmedo en la dirigencia del Congreso, la realidad es que no hay un nombramiento o información oficial.”

 


No se vale el sacrificio: García Olmedo
Rocío García —una de las mujeres más brillantes del PRI y que tiene una relación estrecha con la líder nacional Beatriz Paredes Rangel— es la única priista que se atrevió a criticar la operación sacrificio.
Ninguno de sus compañeros de Legislatura —que iniciará el próximo 15 de enero— ha alzado la mano en público para evitar que López Zavala obligue a renunciar a su compañero para que él tome las riendas del Poder Legislativo y de los diputados priistas.
Solamente García Olmedo —actual presidenta de la Fundación Colosio— insiste en que los priistas deben de respetar los votos que obtuvieron como candidatos en la pasada elección y así también respetar a los ciudadanos que confiaron en ellos.
En una breve entrevista con Cambio, García Olmedo comentó que al interior del PRI no se ha discutido el tema. Incluso aclaró que el sábado pasado en el curso de capacitación que tomaron los 26 candidatos no se habló sobre la coordinación de la fracción. A decir de García Olmedo, Mauricio Hidalgo refutó también la operación sacrificio: “Supe que él dijo que no a través de ustedes los medios, pero nada más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas