Adeuda Casa de Cambio Puebla más de un millón en liquidaciones

 

Finiquito de trabajadores no rebasa los 15 mil pesos, siete ya demandaron

 

“No hay ningún apoyo, ni de la junta ni de la empresa. Están pagando una suma irrisoria, cantidades muy ridículas. La empresa ha abusado de las condiciones en que se encuentran todos los trabajadores”, mencionó el abogado de uno de los ex empleados

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

El escándalo de Casa de Cambio Puebla, más grave que el de Cacho

Adeuda Casa de Cambio Puebla más de un millón en liquidaciones

Encuentran en Atlixco recién nacido abandonado

PGR se lava las manos del primer lugar en piratería

 

Una deuda de más de millón y medio de pesos mantiene Casa de Cambio Puebla a siete trabajadores de base y 25 comisionistas que no aceptaron un acuerdo de parte de la empresa, el cual no rebasaba los 15 mil pesos, pero aún así, fue tomado por más de 33 trabajadores en los últimos días.


Según informó Enrique Munive Rangel, uno de los abogados defensores de los empleados de la casa intercambiaria, ayer en la mañana fue colocada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la última denuncia de los trabajadores de base a los que corresponden alrededor de 380 mil pesos de finiquito. Mientras tanto, aunque la valoración económica no se lleva a cabo, la defensa calcula que a los trabajadores comisionistas les corresponde al menos una indemnización de más de un millón de pesos.


De acuerdo a lo mencionado por el abogado Munive Rangel, los aproximadamente 33 trabajadores ya aceptaron cifras que van de los 11 mil a los 15 mil pesos. Los cuales, según opinó, “no corresponden a la antigüedad”, ni siquiera son 30 por ciento de la cifra que por ley la empresa debería pagar como finiquito por la antigüedad de cada trabajador.


“La verdad es que les ganó el hambre, suena duro, pero ya viene la Navidad y la empresa los agarró por ahí. Siempre urge el trabajo y siempre se necesita, tienen una cifra, pero muy pequeña en comparación con lo que podían llegar a obtener después del proceso”, comentó vía telefónica el abogado.


Ayer a la una de la tarde se acumuló la demanda número 7 de los trabajadores de base, mientras que hoy será interpuesta una demanda más, colectiva, que corresponde a los 25 trabajadores que eran pagados por comisión, la mayoría de ellos ejecutivos de cuenta de Casa de Cambio Puebla. Al respecto, el abogado comentó que ahora que estos trabajadores han demandado, probablemente el juicio tarde de uno a dos años, máximo. “Los demás trabajadores, los que demandaron, aguantarán con la demanda.

 

Los  comisionistas sabían que movían mayores cantidades de dinero, por eso también tienen conocimiento de que el juicio será benéfico para ellos. Saben de estas cosas e incluso no dudo que tengan un guardadito en el banco para este tipo de ocasiones, por eso es que sin dudar iniciaron el juicio”, agregó el abogado.


Además, el abogado comentó que para los trabajadores no ha habido ningún apoyo de la JLCA, mientras que la empresa ha buscado solamente ofrecer cantidades “mínimas y ridículas” en los acuerdos, “abusando de las condiciones en que los empleados” se mantienen tras el cierre de Casa de Cambio Puebla.


“No hay ningún apoyo, ni de la junta ni de la empresa. Están pagando una suma irrisoria, cantidades muy ridículas. La empresa ha abusado de las condiciones en que se encuentran todos los trabajadores”, mencionó.

 

Hasta la fecha solamente la mitad de los 70 empleados de la matriz y sucursales de Casa de Cambio Puebla son los únicos que han aceptado el ofrecimiento de la empresa, esto, tras el congelamiento de permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la investigación de la Subdirección de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República por lavado de dinero del narcotráfico. 

 


 
 
Todos los Columnistas