PGR se lava las manos del primer lugar en piratería

 

Además la delegada carece de informes comparativos con otros estados

 

Culpa la delegada Imelda Calvillo Tello a representantes legales de compañías por no denunciar la evidente producción pirata

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

El escándalo de Casa de Cambio Puebla, más grave que el de Cacho

Adeuda Casa de Cambio Puebla más de un millón en liquidaciones

Encuentran en Atlixco recién nacido abandonado

PGR se lava las manos del primer lugar en piratería

 

Luego que “La Cuchilla” fuera coronada como principal productor de piratería en el país, Imelda Calvillo Tello, delegada de la Procuraduría General de la República en Puebla, se lavó las manos por el alza en la creación de piratería en la entidad tras la caída de la zona de Tepito.


La delegada culpó directamente a los representantes legales de las firmas afectadas por la producción de copias apócrifas, al ser entrevistada tras su aparición en la reunión nacional de jefes de Policía Judicial en Puebla. 


Según dijo, la información publicada ayer por el diario Reforma —donde se menciona que Puebla arrancó la hegemonía al Distrito Federal en producción de fonogramas y videogramas apócrifos— no puede ser corroborada por la delegación local de PGR.


Aún así recordó que, en efecto, en el mercado poblano de  “La Cuchilla” se dio el mayor decomiso de productos piratas, con lo que se ha llegado a una cifra de más de 10 millones de productos pirata en lo que va del año.


Cabe destacar que el reportero Abel Barajas publicó una entrevista con el fiscal antipiratería, José Luis Cervantes Martínez, quien comentó que el golpe asestado a la “La Cuchilla” permitió catalogar al mercado como el primer productor en el país de discos compactos piratas.


“En el mercado La Cuchilla de Puebla se catearon 300 locales, se aseguraron 4 millones de artículos ‘piratas’, se desmantelaron 120 laboratorios y se aseguraron 2 mil 928 quemadores. Esta mercancía se tuvo que transportar en 22 camiones de carga, estibar los productos nos llevó 6 horas y contarlos por unidad nos llevó una semana. Este es el golpe más importante a nivel mundial en piratería de discos, audios y video, está certificado. Con los casi 3 mil quemadores que aseguramos, sólo en ese lugar tenían el potencial de producir 480 millones de discos ‘piratas’ al año, lo que equivale a 4 veces la producción legal de fonogramas al año”, mencionó Cervantes en entrevista con Reforma. Con esto se aseguró que Puebla era el nuevo centro abastecedor de piratería en todo el país.


Ante la información, de manera tibia la delgada en Puebla se negó a confirmar la información y prefirió señalar a los representantes legales de las transnacionales afectadas “por no presentar las denuncias”, debido a que el delito de piratería no se investiga a menos que sea a petición de la parte ofendida, a pesar de que su venta sea evidente y ocurra todos los días.


“Esa información habría que preguntársela a los representantes de las compañías. Esta información se tiene que reiterar a esos representantes legales. Nosotros estamos en contacto con ellos y les pedimos a ellos que nos aporten estas querellas, que debería ser al contrario, ellos deberían primero denunciar si se están dando cuenta de la situación que está viviendo el estado”, comentó Calvillo Tello. Además la delegada desconoció si Puebla ocupa un primer o segundo lugar en el ranking nacional de estados productores de piratería, pues dijo que carece de informes comparativos con otras entidades federativas.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas