¡Fuera AFI!

 

Reclama Eduardo Bours por cateo en casa de su jefe de escoltas por agentes federales

 

ASÍ LO DIJO

"Si estos barbajanes van a hacer estas cosas, pues me parece que estamos en un problema muy grave. Y si es para amedrentar, están locos. No le vamos a bajar, le vamos a subir el volumen en contra de las barbaridades que hace la AFI". Eduardo Bours, Gobernador de Sonora.


Haydeé Ramírez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Son 'secreto de Estado' datos de Enciclomedia

Abrirán Catedral si hay 'papelito'

Arranca proceso para renovar IFE

Exige Narro respaldo a educación superior

¡Fuera AFI!

 

En un nuevo enfrentamiento público entre el gobierno de Sonora y la federación, ayer el mandatario estatal Eduardo Bours demandó la salida de los agentes de la AFI destacamentados en la entidad.


Bours calificó a los policías federales de barbajanes que no sirven para nada y sentenció que lo mejor que le podría pasar a Sonora es que salgan del Estado.


El mandatario sonorense se refirió así, luego de que la tarde del lunes, ocho presuntos agentes de la AFI, que dijo, nunca se identificaron, irrumpieron en el domicilio de su jefe de escoltas, Lázaro González, con una supuesta orden de cateo por delitos contra la salud.


"Me parece que no hay manera de que salga bien la famosa AFI, que no sirve pa' nada, más que pa' crear problemas en todos los estados. No hay nada mejor que le pueda pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI", dijo el Gobernador.


Explicó que ayer mismo habló con el Procurador Eduardo Medina Mora, a quien le pidió hacer una investigación a fondo para que se determine si fue una irresponsabilidad de los de la AFI, o una represalia por una denuncia de Bours en contra de ellos.


Esta es la segunda ocasión en que el gobierno de Sonora, encabezada por el priista, lanza acusaciones en contra de corporaciones policiacas federales. La primera fue a mediados de mayo cuando se inconformó públicamente en contra de elementos de la PFP que resguardaban las carreteras de la entidad.


En aquella ocasión, el pronunciamiento se dio luego de que un comando armado de por lo menos 50 personas levantó a 13 personas en Cananea y circuló por las carreteras de Sonora sin que nadie de la PFP los hubiese detenido.


Tras la denuncia de Bours, los mandos operativos de la Policía de Caminos adscritos a la PFP fueron destituidos.


Ayer, el mandatario sonorense avaló la calidad moral de su jefe de escoltas, y dijo que no está en contra de que se investigue a nadie, incluido a él mismo, pero pidió actuar de manera correcta.


"Si esto lo pueden hacer con una persona que trabaja en la seguridad pública, que es escolta del Gobernador, pues yo no quiero saber qué pueden hacer con cualquier ciudadano", destacó Bours.


El Gobernador destacó la efectividad de Sonora en combatir el narcomenudeo por las altas cifras de cateos y aseguramientos, pero no con los métodos de la PGR.


"El delegado de la PGR dice que las famosas UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo) no los controlan ellos. Bueno, pues entonces, ¿quién controla a quién? Aquí es una cosa de que cada quien hace lo que le da la gana.


"No pueden pedir coordinación con el Estado cuando no están coordinados entre ellos. Dicen que la UMAN (es) independientemente de la PGR, y la AFI es independiente de la Procuraduría, y la UMAN es independiente de la AFI, bueno pues es un merequetengue. Primero que se coordinen entre ellos, y luego que nos diga con quien nos coordinamos", cuestionó.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas