Alertan a diputados amenazas de secuestro


Suspenden sesión tras recibirse llamadas que exigían a diputados rescate por familiares


Armando Estrop y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Mata talento de Jobs a Slim

Alertan a diputados amenazas de secuestro

Anuncia Calderón baja a tarifas de luz

Viven la Navidad sin presupuesto

 

MÉXICO, DF, 27-Nov .- Diputados de la fracción parlamentaria de Acción Nacional fueron víctimas de un intento de extorsión.


Entre lunes y martes recibieron llamadas a los teléfonos celulares asignados por su grupo parlamentario, en las que se les aseguraba que un familiar estaba secuestrado y se exigía dinero para su liberación.


Ayer, aproximadamente 18 legisladores, todos panistas de distintos estados, recibieron ese tipo de llamadas entre las 13:15 y las 17:30 horas.
El rescate que les pidieron --según sus propias versiones-- fue de entre 200 mil pesos y 2 millones de dólares.


Todo inicio el lunes por la noche. El diputado José Luis Murillo manejaba en la carretera de Saltillo al DF cuando sonó su celular.


Vino la amenaza y durante los 40 minutos que duró la llamada negociaron el monto, que inició en 2 millones de dólares como rescate por su hija.


Su interlocutor fue insistente en que no cortara la llamada por ningún motivo.


Al explicar que se encontraba en carretera, los presuntos plagiarios le exigieron que se moviera al pueblo más cercano y ahí harían contacto con él nuevamente.


Murillo se comunicó a su casa en Nuevo León y logró que recogieran a su hija en la escuela.


La mañana de ayer viajó al DF, cambió el número de su celular y compartió la experiencia con otros legisladores.


Pasadas unas horas se inició la serie de secuestros virtuales que alarmó a todos los diputados.


A las 13:15 horas Mirna Rincón Vargas, legisladora de Baja California, estaba el pleno cuando contestó su teléfono y una voz le dijo que habían secuestrado a su hijo. Le pidieron 200 mil pesos.


La diputada se desvaneció, fue auxiliada por algunos compañeros que con carpetas le echaban aire mientras, con mirada perdida, se sentaba en una curul.


Minutos después se dirigió a una de las sucursales bancarias de la explanada principal del recinto, en busca de retirar el dinero para liberar a su hijo. En el banco volvió a desvanecerse.


Se informó a la Mesa Directiva de la amenaza a Rincón Vargas y en ese lapso llegaron más llamadas a los diputados Francisco Dávila, Pedro Pulido, Jesús Flores Morfín, Alfonso Bello y Arturo Flores.


La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, decidió cerrar la sesión a las 14:08 horas, al considerar que no había condiciones para continuar.


Desde la tribuna hizo un llamado a los diputados a que tuvieran cuidados con las llamadas a sus celulares.


"Para que tomen las previsiones necesarias, nosotros ya hemos hecho lo conducente con las autoridades correspondientes; sin embargo, ya han sido dañados cuatro o cinco diputados con esta situación.


"Queremos avisarles porque seguramente les seguirán llamando a algunos de ustedes, ya que se presume que estas personas están aquí con nosotros, toda vez que dan la seña de la ropa de los diputados, se los digo porque hay compañeros que están teniendo problemas por esto", dijo.


Por la tarde, hasta el Edificio "B", donde están las oficinas del PAN, llegó Nicandra Castro, directora del área de investigación de la PGR.


Los legisladores rindieron una declaración y posteriormente hicieron la denuncia de hechos contra quien resulte responsable.


En el encuentro coincidieron en que la mayoría de los diputados recibió la llamada del número 5518344586.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas