Anuncia Calderón baja a tarifas de luz


Calculan reducción de 30% en servicio para los sectores industrial y comercial


Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Mata talento de Jobs a Slim

Alertan a diputados amenazas de secuestro

Anuncia Calderón baja a tarifas de luz

Viven la Navidad sin presupuesto

 

Ante empresarios, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer aquí la reducción de las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, a partir del 1 de enero de 2008.


Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Competitividad, Calderón consideró vital que México pueda tener costos energéticos competitivos para la industria y el aparato productivo nacional.


Por ello, dijo, es importante impulsar cambios en materia energética que transformen al sector con una clara orientación hacia la competitividad.


"Sé, sin embargo, que el sector productivo no puede esperar a que se den estos acuerdos complejos en el Congreso. Es por esa razón que, a pesar de encontrarnos en un entorno de precios energéticos históricamente elevados en el mundo, hemos tomado la decisión de reducir las tarifas eléctricas en hora pico para mejorar la competitividad del aparato productivo", ofreció.


Explicó que se reducirá la señal horaria en punta para media y alta tensión, lo que significará que los cargos por tarifas se van a reducir en alrededor de 30 por ciento, beneficiando a cerca de 44 mil 200 productores industriales.


El Gobierno aplicará también un descuento a la demanda incremental en horario de punta de las tarifas de alta y media tensión en aquellas regiones del sistema eléctrico nacional donde existe un alto margen de reserva; además de que serán reducidas las diferencias regionales en alta tensión homologando los cargos tarifarios a la región noreste, se modificará la fórmula de ajuste automático para adecuarla a las condiciones actuales del sistema.


Calderón anunció también una reducción en la tarifa del sector comercial de 5 por ciento que, afirmó, generará ahorros para más de 3 millones 265 usuarios comerciales.


"Reitero mi compromiso con un esquema de tarifas energéticas que promuevan la eficiencia y la competitividad del País, convencido también de que sólo lograremos tarifas óptimas en la medida en que acerquemos el sector energético a esquemas verdaderamente competitivos", aseguró.

 

Contra los corruptos

 

Antes, en la presentación de un programa rural integral, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, Calderón advirtió que no tolerará que los funcionarios hagan mal uso de los recursos asignados.


"Es importante que cada peso que se presupueste se gaste bien, sin corrupción y sin trampas. De mi parte sé que el compromiso es que funcionario que meta la mano a la caja de los programas públicos, tendrá que ser castigado y llevado a la cárcel", dijo.


Ante cientos de campesinos congregados en el Centro Platero de este municipio, y acompañado por la Gobernadora perredista Amalia García, Calderón ofreció además "menos papeleo y menos burocracia" con la introducción del nuevo programa, denominado Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 (PEC).


"Vamos a agrupar en un solo esfuerzo todo los programas para el campo que opera el Gobierno federal. Cuánta dispersión de programas, y aquí entre nos, la verdad, cuánta burocracia: parece que cada programita lo defendía su propio equipito como queriendo conservar un feudo, como queriendo conservar su propio control sobre sus propios productores beneficiados, casi casi sus clientes y a veces hasta sus tierras", resaltó.


Tras destacar que en 2008 canalizarán 204 mil millones de pesos al campo, Calderón aclaró que, sin cancelar los apoyos, con el PEC el Gobierno reducirá de 100 a 47 el número de programas para hacer más eficiente su manejo, y de 300 a 100 el número de componentes.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas