Puerto en Monterrey es más importante que La Célula


Reconocen miembros de la IP poblana


Charles Mtanous y José Luis Piñera de la Fuente trataron de justificar que el proyecto regiomontano atraiga más inversiones, señalando que en Nuevo León la infraestructura es mejor que la de Puebla


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

El puerto seco de Monterrey, más atractivo que La Célula marinista 28/04/08

No hay industrias interesadas en invertir en La Célula: Mtanus05/03/08

La Célula, un elefante blanco: PAN04/03/08

Ocho meses después, La Célula sin avances03/03/08

Notas Anteriores

 

La iniciativa privada poblana reconoció que el Puerto Seco de Monterrey le está ganando las inversiones internacionales al Recinto Fiscalizador de Puebla La Célula, proyecto que a ocho meses de haberse colocado la primera piedra, no ha concretado el arribo de ninguna empresa.


En entrevista, Charles Mtanous, líder en Puebla de Canacintra y José Luis Piñera de la Fuente, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), trataron de justificar que el proyecto denominado Interpuerto Monterrey atraiga más inversiones, señalando que en Nuevo León la infraestructura es mejor que la de Puebla.
Según Mtanous Aboud, La Célula logrará concretar inversiones diferentes a las del puerto seco de Monterrey, sin embargo, aceptó que hasta la fecha, el Gobierno marinista aún se encuentra amarrando un contrato con la empresa Cadbury Adams.


Dijo que aunque existen pláticas con otras tres firmas internacionales, aún no se concreta alguna inversión debido a que los empresarios esperan ver el avance en la construcción de la obra:


“No nada más el puerto seco de Monterrey, en la frontera es en donde tienen mayor inversión de empresarios de Estados Unidos por la zona. En Puebla recibimos de Veracruz, muchos productos pasan por Puebla y precisamente por eso es el puerto seco (…) No hay que polarizar, el hecho de que abran un puerto en la frontera va a funcionar. Van a ser diferentes inversiones, a los inversionistas que reciben productos de Veracruz, no les interesa estar en Monterrey, les interesa estar en Veracruz.”


El líder empresarial confió que a finales de este año se definan las inversiones para el puerto seco de Puebla. Sin embargo, cuando se le preguntó el nombre de las otras firmas con las que negocia el gobierno marinista, simplemente contestó que las autoridades no han querido revelar los nombres de estas empresas: “No nos han dicho los nombres, están esperando los avances en las obras para ver si se quedan o no.”


En tanto, José Luis Piñera de la Fuente de Canadevi manifestó que hay confianza en que el Gobierno del estado logre las inversiones necesarias para que La Célula funcione, sin embargo, consideró que para ello se debe trabajar en la desregulación en los trámites oficiales para lograr la confianza de los empresarios:


“Son condiciones distintas, la infraestructura de Monterrey es una y la de Puebla es otra y las condiciones geográficas son otras. Creemos que López Malo —secretario de Desarrollo Económico— traerá la suficiente inversión para que La Célula funcione”.


Cambio publicó el lunes pasado que los inversionistas nacionales y extranjeros prefirieron apostarse por el nodo interlogístico modal de Nuevo León denominado Interpuerto Monterrey, anunciado por el gobernador Natividad González Parás la semana pasada, pues desde su lanzamiento, la aduana ya cuenta con empresas comprometidas para instalarse, así como contratos con las principales empresas aeronáuticas y ferroviarias de transporte a pesar de que iniciará sus funciones hasta el 2010.


A diferencia de lo que ocurre con el magno proyecto marinista La Célula —impulsado por Gerardo Pérez Salazar, titular de Finanzas y Javier García Ramírez, de Obras Públicas— que a 10 meses de la colocación de la primera piedra carece de cartas compromiso con empresas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas