Juan de Dios desdeña la violación de una mujer


Usó el escándalo para hacerse “un poquito de publicidad” dice el de Gobernación


Zeus Munive Rivera

 

Audio


 

Notas Relevantes

Semarnat invertirá 2 mil millones en Valsequillo

Pide AN que la Comuna saque las manos de las juntas auxiliares

Firman convenio Procuraduría del Ciudadano y Sistema DIF estatal

Otras Notas

Acusa Momoxpan a Arriaga de loco, zalamero y mentiroso

Notas Anteriores

Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación Municipal, minimizó la violación de la que fue objeto la candidata a presidenta auxiliar por San Felipe Hueyotlipan —por tres vecinos de esa localidad— pues dijo que dicho escándalo lo usó la aspirante para hacerse publicidad.


En un audio en poder de esta casa editorial, se escucha al funcionario desdeñar la violación de forma desparpajada.


Dicha grabación se hizo durante una reunión que sostuvo ayer a las once de la mañana con los regidores de todos los partidos, en donde se abordó el tema de las elecciones en las juntas auxiliares.


Fuentes cercanas al Revolucionario Institucional hicieron llegar una copia de este audio. Las fuentes —quienes pidieron el anonimato— hasta cierto punto molestas, pidieron que se publicara la grabación porque calificaron de misógino e insensible al funcionario municipal al referirse a un tema que llamaron “penoso”.


La charla inicia cuando Juan de Dios Bravo descarta la cancelación del proceso electoral en San Felipe por dicho delito, ya que es autoridad del Ministerio Público investigar la violación contra la candidata.


Más adelante, el secretario de Gobernación es quien opina que: “Pero vaya, yo lo que sí sé es que aprovechó el viaje para darse un poquito de publicidad y para denostar a algún contrincante eficiente que pudiera estar un poquito arriba de ella.”
A continuación el audio hecho llegar a Cambio.


Juan de Dios Bravo: Bueno, les decía yo que hay señalamientos. La candidata de San Felipe nos hizo llegar copia de su denuncia. Ya la tiene nuestro jurídico. La ley al respecto que es la convocatoria que es la que nos rige para este proceso, pues no hace ningún comentario al respecto en el sentido de que alguien es presuntamente agredido por alguna otra planilla ¿eh?, pues le tuviéramos que retirar su registro. La presunción no cabe en este tipo de situaciones porque si no, todo el mundo se descalificaría y nos meterían en unos problemas muy graves. Qué aconsejamos a la compañera, pues que levantara de inmediato ante Ministerio Público (MP)… su denuncia respectiva… Me dicen que el MP consignó al detenido.


(Voz no identificada): A los cuatro detenidos ante el Ministerio Público el juez dictó la orden de aprehensión pero los liberó por falta de elementos. Es el seguimiento que le hemos dado hasta el momento.


Juan de Dios Bravo: Si les damos seguimiento, pero no somos la autoridad competente. Sí los orientamos, porque al fin y al cabo son ciudadanos, y es parte de la gobernabilidad que se hace cargo la Secretaría de Gobernación. El juez que es el encargado por falta de elementos le niega la orden de aprehensión a quien señala la señora. Bueno ya es una autoridad judicial la que esta actuando.


Pablo Montiel (regidor del PAN): Perdón mi pregunta además que suponer la actuación de la Secretaría en el sentido de juzgar o en el sentido de descalificar a otra planilla no… me refiero a acciones en protección de la violencia, eso creo que sí es un dato, que sí es foco rojo en posibilidades de violencia.


Juan de Dios Bravo: Eh, mira regidor, con todo respeto eh… la compañera hace mención que se lo mandó una planilla, por eso digo que es una presunción, pero para nosotros no es foco rojo porque esta actuando una instancia judicial y dice: ‘pues no hay elementos y al que señala directamente que fue el violador supuesto no lo está aprehendiendo, entonces, si no aprehende, si no libera la orden de aprehensión el juez porque no tiene los suficientes elementos, nosotros menos tendríamos elementos para poder hacer un señalamiento en el sentido de que se esté suscitando violencia por la misma contienda.

 

Yo quiero suponer que a lo mejor sí pasaron los hechos que nos marca la señora. Yo no soy nadie para decir si esto es cierto o no, por eso hay autoridades que están para este tipo de situaciones. Pero vaya, yo lo que sí sé es que aprovechó el viaje para darse un poquito de publicidad y para denostar a algún contrincante eficiente que pudiera estar un poquito arriba de ella”.

 


 
 
Todos los Columnistas