Guillermo Ortiz se reúne con Marín


El gobernador del Banco de México advirtió sobre posibles afectaciones por la recesión norteamericana


En una comida celebrada en Casa Puebla invitó al Gobierno del estado a estimular la inversión y facilitar la apertura de negocios. A la cita asistieron empresarios promarinistas pero no se invitó a inversionistas críticos como Luis Mora Velasco


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Reconoce Rafael Micalco que Moreno Valle sale ganando

Reforma consolidará a AN: Moreno Valle

Riesgo de ruptura entre los gobiernos estatal y federal

Notas Relacionadas

Micalco acusa a Armenta de cínico

Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura28/04/08

Otras Notas

Marín se cuadra con Calderón

Notas Anteriores

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se reunió ayer en Casa Puebla con el mandatario Mario Marín y un grupo de 40 empresarios cercanos al Gobierno del estado como Ricardo Henaine, Julián Ventosa, Charles Mtanous, Eduardo Kuri Chedraui, Gabriel Huerta y Rogelio Sierra Michelena, entre otros.


En el encuentro se detallaron estrategias para evitar afectaciones a la economía poblana por la recesión económica en Estados Unidos, así como para replantear acciones en materia de competitividad e inversiones el estado.


La comida celebrada en el Anexo de Casa Puebla, dio inicio alrededor de las 3:00 de la tarde, adonde se dieron cita los integrantes de la iniciativa privada más cercanos al marinismo, sin embargo, no hubo invitación para empresarios críticos como Luis Mora Velasco, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Guillermo Ortiz arribó a la residencia oficial del gobernador a bordo del helicóptero del Gobierno del estado, sin embargo, al término de la reunión no dio una postura oficial respecto a los motivos de la presencia en Puebla.


A su salida, los empresarios Ricardo Henaine y Charles Mtanous, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra) señalaron que el funcionario les planteó los riesgos en la economía mexicana, producto de la recesión norteamericana.


Sin embargo, aseguraron que en el planteamiento de Ortiz, existe un panorama positivo para la economía poblana, la cual en su opinión ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional: “Dijo —Ortiz— que vamos a estar en una estabilidad en el comercio y en la industria y que no corremos un riesgo muy amplio (…) A nivel local Puebla es uno de los estados que ha crecido más que otros y esto viene a beneficiar a la economía. Estamos igual o mejor que otros estados.”
Sin embargo, el gobernador del Banco de México le propuso a la administración estatal facilitar los trámites para abrir negocios, que a decir de los asistentes, ha sido uno de las razones primordiales por las que se han estancado las inversiones nacionales y extranjeras.


Para el empresario Eduardo Kuri Chedraui, preocupa el aumento en el precio de las materias primas, situación que puede afectar a los empresarios textileros.


Por su parte, el empresario Fernando Ventosa advirtió que hace falta mayor apoyo del gobierno para que se pueda realizar obra pública y en cuanto a la atracción de capitales: “Se requiere una mayor infraestructura, invitar empresas trasnacionales, nos han comido el mandado otros estado de la República donde hay facilidades (…) Nuestro estado tiene mucho potencial y hace falta integrarse todos a un buen proyecto. Sí se está trabajando y sí se van a sacar estos proyectos.”


Finalmente, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas trató de minimizar la ausencia de inversiones en el estado pues dijo que aún falta mucho para que termine el sexenio. Señaló que afectó a nivel nacional el pasado proceso electoral federal debido a que los empresarios extranjeros decidieron esperar a ver los resultados de la elección para poder invertir:
“El primer año del Gobierno marinista estuvo influenciado por el tema de las elecciones federales, la competencia tan fuerte que hubiera y eso hizo que las inversiones internacionales se retuvieran.”

 


 
 
Todos los Columnistas