Marín se cuadra con Calderón


Rompió junto con otros 8 mandatarios pacto de góbers priistas para firmar convenio con la Sedesol


La presencia de Marín en el acto oficial celebrado ayer en la ciudad de México revivió la sospecha del acuerdo pactado por el mandatario poblano y Felipe Calderón para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le diera carpetazo al escándalo Lydia Cacho


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Reforma consolidará a AN: Moreno Valle

Reconoce Rafael Micalco que Moreno Valle sale ganando

Riesgo de ruptura entre los gobiernos estatal y federal

Notas Relacionadas

Guillermo Ortiz se reúne con Marín

Marín se cuadra con Calderón

Notas Anteriores

Mario Marín Torres mostró su institucionalidad con Felipe Calderón Hinojosa, al asistir al lanzamiento de la estrategia federal de política social “Vivir Mejor”, a pesar de que el bloque de los 18 gobernadores del PRI se negó a firmar el convenio con Sedesol federal y pactó no acompañar al presidente de la República al acto protocolar.


Junto a Mario Marín otros ocho gobernadores rompieron el acuerdo de los mandatarios priistas y respaldaron a Calderón en su estrategia. Los traidores del pacto entre los gobernadores fueron: Ney González, Nayarit; Ivonne Ortega, Yucatán; Ismael Hernández, Durango; Jesús Silverio Cavazos, Colima; Enrique Peña Nieto, Estado de México; Andrés Granier, Tabasco; Miguel Ángel Osorio, Hidalgo, y Jorge Carlos Hurtado, Campeche.


La presencia de Marín en el acto oficial celebrado ayer en la ciudad de México revivió la sospecha del acuerdo pactado por el mandatario poblano y Felipe Calderón para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera carpetazo al escándalo detonado por la aprehensión y violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Los 18 gobernadores priistas habían acordado no firmar el convenio con la Sedesol federal, el que establece que los recursos federales ya no serán manejados por los gobiernos estatales, sino que serán etiquetados para fines concretos destinados a los municipios.


Ante la medida de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los 18 gobernadores acordaron presionar a Felipe Calderón para que modificara la legislación y los lineamientos de la estrategia política. El acuerdo entre los priistas establecía que ninguno de ellos asistiría a la presentación oficial de “Vivir Mejor”.


De acuerdo a la nota informativa de Reforma, Felipe Calderón presentó su estrategia de política social “Vivir Mejor” en presencia de gobernadores del PRI y del PAN. 


“Ante gobernadores del PAN y PRI, el mandatario federal informó que esta política pretende desarrollar nuevos programas y ampliar los que ya existen para combatir la pobreza en el mediano plazo, los cuales tienen que ver con alimentación, educación, capacitación para el trabajo y salud”.


Durante el acto, Felipe Calderón dijo: “Es una política social que va más allá del mero asistencialismo, a diferencia de políticas públicas populistas o paternalistas que intentan coacción, y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza. ‘Vivir Mejor’ busca atacar las verdaderas causas no sólo sus efectos”.

 


 
 
Todos los Columnistas