Reforma consolidará a AN: Moreno Valle


Rechaza el senador que la reforma le dé posibilidades de ser el candidato del PAN en el 2010


Moreno Valle dijo estar feliz porque él, su esposa y sus colaboradores más cercanos ya tienen derecho a elegir a los candidatos a gobernador, senadores y presidente de la República


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Reconoce Rafael Micalco que Moreno Valle sale ganando

Riesgo de ruptura entre los gobiernos estatal y federal

Guillermo Ortiz se reúne con Marín

Notas Relacionadas

Micalco acusa a Armenta de cínico

Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura28/04/08

Otras Notas

Marín se cuadra con Calderón

Notas Anteriores

Rafael Moreno Valle Rosas celebró la reforma estatutaria, al tiempo de asegurar que el mayor beneficio de la misma será para los panistas y para los ciudadanos interesados en afiliarse a Acción Nacional.


En entrevista con Cambio, Moreno Valle dijo estar feliz porque él, su esposa y sus colaboradores más cercanos ya tienen derecho a elegir a los candidatos a gobernador, senadores y presidente de la República.


“Qué te puedo decir, si el viernes pasado hubiera habido una asamblea para designar a candidatos a gobernador, senador o presidente, yo no hubiera votado, pero si hubiera sido el domingo, mi esposa, mis colaboradores y yo, ya hubiéramos sido parte de la decisión. Eso explica como me siento hoy.”


El senador panista explicó que la reforma estatutaria no tendrá ningún efecto en la próxima elección federal a celebrar en 2009, en la que se renovarán a los integrantes del Congreso de la Unión.


“Se plantea que lleven 9 meses como activos para participar en la elección de diputados federales que será el otro año, se reducirá mucho la posibilidad. En ese sentido, para diputados federales el impacto de la reforma no es tan grande.”


Sin embargo, dijo Moreno Valle, la reforma tendrá su repercusión en el proceso de 2010 para la designación de la carta panista para suceder a Mario Marín en Casa Puebla, una vez que los 56 mil adherentes más lo que se sumen, podrán votar.


“En términos generales es positiva, la asamblea rechazó algunos puntos importantes, la gran mayoría de los artículos se modificó con el objetivo fundamental de ayudar a los ciudadanos, permitir que se elimine cualquier coto de poder en los municipios, para fomentar una competencia interna que provoque buenos resultados en elecciones.”


—¿Esta reforma incrementa tus posibilidades?— se le preguntó a Rafael Moreno Valle.
—No quisiera adelantar vísperas, en este momento estoy concentrado en mi trabajo legislativo, en el 2009 apoyaré al partido. Después vendrán las elecciones 2010.
—¿A quién crees que beneficia la reforma?
—Al partido, el candidato del partido tendrá la posibilidad de ganar. Yo conozco los dos partidos, el PRI y el PAN. La estructura priista está consolidada en todo el estado, cada municipio tiene su propio comité, el PRI tiene la cobertura más alta de casillas y una capacidad de movilización importante. Debemos buscar que nuestro candidato tenga la posibilidad de construir acuerdos, alianzas, en lo interno y en el exterior, para competir contra el aparato priista respetable. Es posible lograrlo, son más los ciudadanos los que participen en las elecciones, tendrán más simpatizantes y seguidores en la estructura.
—¿Quién pierde con esto?
—Todo seguirá en manos del partido, adherentes y activos. Todos son panistas. Siento que la idea no es afectar a nadie, la intención es darle mejores posibilidades a Acción Nacional de ganar elecciones. Es el objetivo primordial de los partidos políticos, porque son el medio para llegar al poder y desde ahí implementar su proyecto de Estado en beneficio de los ciudadanos. Esto le dará al PAN la posibilidad de prepararse, ir con los mejores cuadros para buscar la gubernatura.


 
 
Todos los Columnistas