Impide Ejército nuestra labor: Luis Soberanes


El titular de la Comisión dijo que preparan 6 recomendaciones a la Sedena por violaciones a derechos en Sinaloa y Michoacán


Silvia Garduño / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Contempla Cota dirigencia interina

Lanza PRI críticas a Kessel por reforma

Pide Beltrones reforma con imaginación

Notas Anteriores

 

Por "órdenes superiores", el Ejército mexicano impidió que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entraran a los centros de detención que utilizan los militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, con motivo de los operativos en la región, acusó el Ombudsman, José Luis Soberanes.


"Cuando se niega el acceso a los centros de reclusión, a los lugares públicos, a los lugares del Estado donde hay posibilidad de violación a los derechos humanos, si nos impiden el paso, se está incurriendo en un delito federal.


"Es lo que está sucediendo ayer y hoy en Ciudad Juárez, y esto es muy preocupante, porque no nos están permitiendo hacer nuestra labor y se está cada vez caldeando más el clima", expuso Soberanes.


El presidente de la CNDH mencionó que los tratados internacionales que ha firmado México autorizan a la Comisión a entrar a los centros de detención, para documentar violaciones a los derechos fundamentales.


De nueva cuenta, Soberanes criticó que el Ejército realice funciones policiacas y adelantó que la Comisión prepara seis recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a derechos fundamentales ocurridas en Sinaloa y Michoacán.


En septiembre de 2007, la Comisión hizo cuatro recomendaciones a la Sedena.

 


 
 
Todos los Columnistas