Lanza PRI críticas a Kessel por reforma


La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, no respondió a los principales cuestionamientos de los legisladores del tricolor


Claudia Salazar y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Contempla Cota dirigencia interina

Impide Ejército nuestra labor: Luis Soberanes  

Pide Beltrones reforma con imaginación

Notas Anteriores

 

Durante la reunión del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, los legisladores del tricolor lanzaron cuestionamientos, ataques, críticas y descalificaciones sobre la eventual reforma a Pemex.


Sin la presencia del coordinador de la fracción, Emilio Gamboa, y con apenas la mitad de los diputados priistas, la funcionaria federal no respondió a los principales cuestionamientos de los legisladores.


En el desfile de 20 oradores, Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, recibieron reclamos por la falta de capacidad intelectual para presentar una iniciativa al Congreso, los intereses electorales de por medio, las redes ocultas de intereses económicos, la pobre o nula operación política, los datos incompletos del diagnóstico, la ausencia de cabildeo en el Congreso y hasta las verdades a medias.


"¿Por qué el Gobierno federal no ha presentado la iniciativa, por el temor de enfrentar a la opinión pública y los costos electorales del próximo año?, ¿Son incapaces intelectualmente?, ¿O les preocupa dejar al descubierto las redes de intereses para ir por el tesoro?", cuestionó el priista Samuel Aguilar, quien después lamentó la ausencia de respuestas concretas.


Por su parte, el diputado Carlos Rojas acusó al Gobierno federal de presentar verdades a medias, falacias y mentiras completas, con el fin de ocultar la intención de aumentar la participación privada en Pemex.
"Se han convertido en un sujeto pasivo incapaz de actuar", expresó.


En su turno, desde la tribuna del salón verde del Palacio Legislativo, el coordinador jurídico de la bancada, Raúl Cervantes, acusó directamente al Presidente Felipe Calderón de actuar sin congruencia, ya que mientras su partido se resiste a cambiar de régimen político, clama en el Congreso por la ayuda del PRI."


"En el tema más importante quiere ir sin iniciativa", criticó.


Al final del encuentro, el diputado de Veracruz Adolfo Mota señaló que los legisladores del PRI están listos y preparados para debatir la reforma a Pemex.


"Por ello hay que urgir al Ejecutivo a presentar una propuesta, para que pueda caminar en comisiones y tengamos materia para trabajar", expresó el legislador en representación del coordinador parlamentario Emilio Gamboa.
Después, en una conferencia de prensa, la Secretaria de Energía señaló que las expresiones vertidas por los diputados del PRI son parte de la democracia.


"Las expresiones de hoy se escuchan en democracia y en democracia se discuten abiertamente los temas", señaló.
Al igual que con los diputados, la funcionaria evadió responder si estaba descartado por completo la presentación de una iniciativa por parte del Ejecutivo federal.


"Estamos trabajando en soluciones todos juntos", expresó.

 


 
 
Todos los Columnistas