Chocan perredistas por reinicio de conteo



Érika Hernández y Hugo Corzo / Agencia Reforma

 

El cierre parcial del conteo de la elección interna del PRD enfrentó ayer a los presidentes de la Comisión Nacional de Garantías, Ernestina Godoy, y de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez.


Godoy afirmó que la CTE está obligada a concluir el cómputo para la dirigencia nacional del partido, de lo contrario, advirtió, habrá sanciones para los comisionados, incluso expulsión.


"Es facultad de la Comisión Técnica Electoral contar todos los votos, estarán incumpliendo con una obligación estatutaria y dar paso a sanciones", dijo.


Sin embargo, Núñez aseguró que ahora le corresponde a Garantías atraer la elección de oficio y ejercer sus facultades para destrabar el cómputo, si quieren un resultado, de lo contrario, advirtió, se prefigura la anulación porque el 66 por ciento de las casillas quedaron fuera.


El senador tabasqueño aseguró que nadie puede obligarlo a terminar el conteo, además de que la CTE agotó todos los caminos y no está en condiciones para ejecutar el mandato de la Comisión.


"Nadie está obligado a lo imposible ni en norma ni en tiempo ni en resoluciones. Nosotros ya no estaremos en condiciones de hacer ningún cómputo.


"Así que yo lo descarto totalmente, ya se los dije a los candidatos en privado y lo digo en público", indicó en entrevista.


Sin embargo, Godoy aseguró que hoy al medio día ordenará por escrito a la CTE que concluya el plazo que dio el sábado para contar todos los votos, y no se puede negar.


Aclaró que la única vía es que Núñez renuncie, pero confió en que el ex priista no tomará esa decisión.


Calificó como un acto indebido el corte parcial que entregó la CTE con 23 estados, y pese a que representan el 34 por ciento de las casillas, no se puede hablar de anulación, pues existen las condiciones para tener a una dirigencia el 22 de abril.


Núñez, por su parte, aseguró que el encono de los grupos y los tiempos no permitirán que esto suceda.


"Ojalá Garantías pueda hacerlo, pero veo que el encono de las partes no cesa. En ese escenario, el Consejo Nacional será el que decida a un interino, ante la falta de una autoridad electa, mientras convoca a elecciones", añadió el tabasqueño.


La Comisión de Garantías confió en que hoy por la tarde se reanude el cómputo, con los lineamientos que estableció el sábado de separar las casillas controvertidas de las no controvertidas, pese a que Núñez afirma que esto no existe en la norma.


 
 
Todos los Columnistas