Planea narco violación tumultuaria.- Sedena



Alerta a población que el Cártel de Juárez planea simular cateos militares


Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió ayer que integrantes del Cártel de Juárez, vestidos como militares, planean realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos, acción con la que buscan desprestigiar a las fuerzas armadas.


Mediante un comunicado de prensa, la dependencia hizo saber a la población en general que, según la información con la que dispone, los integrantes de esa organización delictiva usarán vehículos civiles pintados como los del Ejército.


"(También pretenden) realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos", alertó la Sedena.


La presencia del cártel de los Carrillo Fuentes está focalizada en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez y sus alrededores, justo en la zona donde el Gobierno federal desplegó la "Operación Conjunta Chihuahua" desde el pasado 28 de marzo.


El operativo tiene desplegados en la zona a 2 mil 500 militares y a unos 500 agentes federales y del Ministerio Público para enfrentar la ola violenta que, sólo en lo que va del año, acumula 231 ejecuciones.


Según la Sedena, los integrantes del Cártel buscan documentar sus acciones delictivas con videos e imágenes, difundirlas en los medios de comunicación, pues pretenden con ellas desprestigiar al Ejército.


"Como parte de esta tragedia, la citada organización (de los Carrillo Fuentes) ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno", explica la dependencia.


A partir de esa advertencia, la Sedena pidió a la población asumir el papel de informantes y denunciar si observan a personas armadas con uniformes tipo militar pero que circulen en autos particulares.


También llamó a reportar a uniformados que porten fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, pues afirma que ese tipo de armas no existen en ninguna unidad militar del Ejército, así como reportar puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.


La advertencia de la Sedena ocurre en una coyuntura en la que el Ejército es acusado por abusos en sus retenes militares en Badiraguato, Sinaloa --donde el 27 de marzo cuatro civiles desarmados murieron por disparos de arma de fuego--, y en Tuxpan, Veracruz, donde dos civiles fueron heridos porque no se detuvieron en el retén.

 

 


Casos y dudas
En el último año, elementos del Ejército se han visto involucrados en varios casos polémicos, en los cuales murieron civiles.

 

Badiraguato, Sinaloa
2008, marzo 26
Cuatro personas fueron asesinadas en un retén militar. Los sobrevivientes afirman que iban desarmados. Sin embargo, en el lugar también murieron dos soldados. Cinco soldados fueron consignados por este hecho.

 

La Joya, Sinaloa
2007, junio 1
Dos mujeres y tres menores de edad murieron en un retén. Diecinueve militares fueron detenidos.

 

Zongolica, Veracruz
2007, febrero 26
Familiares de Ernestina Ascencio acusan a militares de la violación y la muerte de la anciana. La investigación de la CNDH concluyó que la causa de la muerte fue anemia aguda.

 


 
 
Todos los Columnistas