Lanza Cota ultimátum


Asegura líder del PRD que si al 21 de abril no ha concluido conteo, solicitará la anulación


Hugo Corzo / Agencia Reforma

 

Leonel Cota, presidente del PRD, aseguró que si para el 21 de abril no hay un resultado definitivo en la elección para dirigente nacional de ese partido, él mismo pedirá la anulación del proceso.


En ese caso, precisó, el Consejo Nacional del sol azteca nombraría un presidente interino, para posteriormente reponer la elección.


"Efectivamente, el destino del proceso interno pudiese ser la anulación, no la desecho (la posibilidad), lo he dicho con toda precisión: si para el 21 de abril no hay el recuento en la totalidad o en el porcentaje que las disposiciones estatutarias determinan, el 21 de abril estaría yo pidiendo la anulación del proceso interno.


"Lo quiero decir con toda puntualidad, por eso lo comenté en algunas entrevistas con ustedes, que habríamos de insistir, y desde luego dar todo el aval a los órganos del partido para que funjan con su papel en el recuento", señaló el dirigente perredista, en conferencia de prensa.


Otra opción, añadió, es que se alargue su periodo como dirigente del PRD, pero, siempre y cuando, se haya encontrado un mecanismo para terminar de computar y calificar la elección.


En este sentido, dijo que su mandato se podría extender más allá del 22 de abril --fecha en la que concluye su periodo-- y esperar, con el aval del Consejo Nacional, a que tome protesta quien resulte ganador de la elección interna.


"Yo me mantendré en el Comité Ejecutivo Nacional hasta el 22 de abril, salvo acuerdo previo.


"¿Qué significa?, que si el 21 de abril las instancias responsables del partido decidiesen ganador, y en el caso que el acuerdo político lo permita, desde luego me mantendré en la dirigencia para el plazo en el que el Consejo Nacional determine la toma de protesta del nuevo dirigente", indicó.


Sin embargo, el presidente del PRD aseguró que aún queda tiempo para terminar de computar los resultados de la elección nacional, y dio a conocer que se reunió la noche de ayer con miembros del Comité Técnico Electoral y de la Comisión Nacional de Garantías para buscar una salida para terminar el proceso.


"La conclusión es el momento en que se cierran los estados (que no se computaron) para sumarlos de los 23 estados ya determinados", señaló.


El líder perredista dijo que la intención de reunirse con ambos órganos del partido es darle una salida institucional a la crisis poselectoral que vive el PRD desde hace 24 días, y con ello, facilitar lo que a juicio de los dos candidatos punteros debe hacerse: concluir el cómputo de votos.


Cota dijo que si bien insistirían en que el Comité Técnico Electoral reinicie el cómputo de los votos, de no ser posible por la negativa de los comisionados de ese órgano a completarlo, pedirán que la Comisión Nacional de Garantías atraiga y resuelva el conteo.


En caso de que fuera necesario sustituir a los comisionados del Comité Técnico Electoral, si éstos se negasen a completar el cómputo, dijo Cota, ello lo puede hacer el Consejo Nacional o el presidente del partido.


"El Consejo Nacional no puede establecer ningún acuerdo, salvo que se citase para, en el caso, nombrar nuevos miembros del Comité Técnico Electoral, que lo pudiese hacer también el Comité Ejecutivo Nacional del partido, y en el caso del presidente del partido", precisó.


 
 
Todos los Columnistas