Acuerdan consultar reforma



Pretenden legisladores que las discusiones incluyan propuestas del Ejecutivo y partidos


Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma

 

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó ayer, por unanimidad, la realización de foros de debate sobre la reforma petrolera, cuyos contenidos y duración serán decididos hoy en el pleno, a propuesta de la Comisión de Energía, encargada de emitir la convocatoria.


La decisión se tomó luego de que el PRD amenazó con no participar en la discusión si el temario sólo se ceñía a la propuesta enviada por el Presidente Felipe Calderón.


Carlos Navarrete, coordinador perredista, aseguró que no habrá dictamen sobre las reformas a Pemex, si antes no se cumple con un debate en el que participen tanto expertos como figuras políticas interesadas en el tema.


Mientras los senadores llegaban a este acuerdo, los coordinadores de Convergencia y PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona y Javier González Garza, afirmaron que con un debate nacional y abierto sobre la propuesta de reforma petrolera se evitarían acciones de resistencia civil.


Por la tarde, en la toma de protesta a sus brigadas contra la reforma, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) harán en el Senado un pronunciamiento del que dependerá el inicio de la resistencia civil.


En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, informó que los foros de debate --cuya sede está por definir--incluirán, tanto las propuestas de los partidos, como la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.


Aseguró que no hay prisa para la discusión, por lo que se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar a fondo el sector.


"Ninguna posible reforma que deba llevarse a cabo procederá de un método inconsulto en el que alguien pueda alegar que se ha hecho sin conocimiento de los demás", expresó.


Aseguró que una discusión a profundidad de todos los temas desactivará cualquier denuncia relacionada algún albazo.
Entre los temas que se prevén incluir están: régimen fiscal de Pemex; presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; yacimientos transfronterizos; transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, así como la organización y administración de Pemex.


También discutirán sobre la industria petroquímica, los órganos reguladores en materia energética y la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.


El líder de los diputados panistas, Héctor Larios, dijo que la Cámara baja planteará al Senado la posibilidad de organizar en conjunto los foros sobre la reforma energética.


 
 
Todos los Columnistas