Prevén que debate evite la resistencia



Demandan diputados del FAP total apertura y tiempo para escuchar a opositores de iniciativa


Hugo Corzo / Agencia Reforma

 

Los coordinadores de los diputados del PRD, Javier González Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona, afirmaron ayer que un debate nacional sobre la iniciativa de reforma energética evitaría las acciones de resistencia civil.


"Lo vamos a plantear. Si hay un debate serio sobre ese asunto, entonces va a estar tranquilo. Si lo que se pretende es el 'albazo legislativo' con esa propuesta, entonces empezarán las acciones (de resistencia)", señaló González Garza.


Chanona consideró que el Gobierno federal tiene la responsabilidad de evitar las acciones de resistencia anunciadas por el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador.


"Los que hoy vinieron, que eran cerca de 90 legisladores y legisladoras, son gente convencida de que si en el Senado no se permite el debate nacional --con base en la carta de los intelectuales y las propuestas que hemos hecho--, será un acto de irresponsabilidad", expresó el legislador del partido naranja luego de la reunión que tuvieron los diputados del Frente Amplio Progresista con López Obrador.


Aunque reconoció que tanto Calderón como los propios priistas han convocado a debatir el proyecto enviado al Congreso, Chanona consideró que tal discusión implica que la propuesta consensuada con la oposición descarte cualquier intención de privatizar la industria petrolera.


González Garza agregó que es una falta de respeto de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el que no haya hecho llegar a los coordinadores parlamentarios del FAP la iniciativa de reforma energética.


"Acordamos esperar mañana (hoy) a que haya una reacción por parte del Senado, si aceptan el PAN y el PRI el debate nacional consensuado con las fuerzas de oposición", señaló.


El diputado perredista Antonio Soto informó que en el encuentro con López Obrador acordaron impulsar el debate en ambas Cámaras, así como acciones de resistencia tanto dentro como fuera de los recintos legislativos.


Demandó que antes de dictaminar sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo, el Congreso dé tiempo para escuchar el punto de vista de la sociedad, y que esas opiniones sean tomadas en cuenta.


Tras advertir que el proyecto no se podrá aprobar este mes, Soto consideró que el análisis y aprobación de la reforma podría llevar varios meses, e incluso no descartó convocar a un periodo extraordinario de sesiones.


Los diputados del FAP se reunirán hoy en el Salón Verde para acordar acciones a seguir.


 
 
Todos los Columnistas