Pide PRI tiempo para sacar reforma



Consideran difícil realizar debate amplio y aprobar la iniciativa durante mes de abril


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF, 9-Abr .- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró ayer que los tiempos para aprobar la reforma a Pemex son muy cortos.


Sobre todo, dijo, frente a la decisión de realizar un amplio debate sobre el tema, dictaminar la propuesta, votarla y enviarla a la Cámara de Diputados para repetir el trámite legislativo.


"Como dijo don Adolfo Ruiz Cortines: las cosas en Palacio van despacio", señaló en entrevista.


El legislador advirtió que los priistas no piensan hacer modificaciones legales de "enorme trascendencia para el futuro de México", con tiempos preestablecidos y fijos, que pongan como límite la conclusión del periodo ordinario.


"Parecen tiempos sumamente cortos para poder agotar un debate de la profundidad que nos estamos proponiendo, y de paso llegar a una dictaminación y aprobación en una de las cámaras.


"Que por cierto, parece materialmente imposible que pudiera ser acompañado con un debate de la trascendencia como nosotros lo estamos esperando, y convertirla en minuta y llevarla a otra Cámara para que ésta la apruebe y, de esta manera, el Congreso en un periodo tan corto como el que resta --hasta el 30 de abril-- lograse ese propósito", dijo.


Advirtió que su partido no cederá ante la intención del Presidente de nombrar a los integrantes del Consejo de Hidrocarburos, o de la Comisión del Petróleo.


Antes, en el Foro de la Liga de Economistas Revolucionarios, también aceptó que la propuesta calderonista fue calificada de insuficiente por algunos legisladores.


"Esos son temas en los cuales no existe consenso. Yo percibo hacia dentro del PRI un rechazo a los mismos", indicó.


A título personal, criticó la decisión de invitar a la iniciativa privada para captar inversión y, al mismo tiempo, abrir la puerta a la inversión social, a través de los bonos ciudadanos.


"Pues si vamos a conseguir recursos por parte de los mexicanos para Pemex, que estos recursos entonces se inviertan en lo que se pensaba que podía hacer la iniciativa privada", señaló.

 

Esperan acuerdos

 

El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló que la iniciativa de reforma energética será enriquecida con aportaciones y sugerencias de todos los estados productores de hidrocarburos.


"Los estados productores de petróleo y gas vamos a enriquecer, con sugerencias adicionales, estas reformas que están propuestas por el Presidente de la República", dijo ayer a una televisora local desde Europa, donde realiza una gira de trabajo.


Agregó que las propuestas se enfocan a estrategias para que Pemex tenga la capacidad suficiente para "generar empleos a través de inyección de recursos y tecnología".


En tanto Eduardo Bours, Gobernador de Sonora y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio su respaldo a la iniciativa de reforma del Gobierno federal y aseguró que no le ve indicios de privatizar Pemex.
"En lo general sí estoy de acuerdo con la iniciativa, espero que haya una buena discusión y me parece importante que haya sido él (Calderón) quien la presente, yo lo aplaudo, para que se discuta en el Congreso", comentó.

 


 
 
Todos los Columnistas