Contempla Chávez acuerdo con Pemex



Señala Presidente que así concretarían el sueño de integración de Simón Bolívar


Fabiola Zerpa / Agencia Reforma

 

 

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que espera firmar pronto un convenio energético entre la empresa estatal PDVSA y Pemex, de modo de concretar "el sueño de Simón Bolívar", que era "nuestra unión, la integración".


"Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (PDVSA)", señaló el Mandatario, todavía con el ambiente bilateral caldeado por el anuncio de la nacionalización de Cementos Mexicanos (Cemex) a cargo de su gobierno.


Sin dar mayores detalles sobre los términos del acuerdo, señaló que éste complementaría la visión energética que tiene el gobierno venezolano para América Latina.


Puso como ejemplo a seguir un convenio suscrito con la empresa brasileña Petrobras.
"(Lo) firmamos pocas semanas atrás en la bella región de Pernambuco (Brasil), la tierra de ese otro gran revolucionario sudamericano, José Ignacio Abreu de Lima", dijo.


Chávez se refería a un contrato de asociación en la refinería binacional Abreu de Lima, ubicada en Recife. La instalación costará 4 mil millones de dólares e iniciará operaciones en 2010. PDVSA tendrá 40 por ciento de participación y Petrobras 60 por ciento.


Sin embargo, la contraparte de esa propuesta, que es la entrada de la compañía brasileña en la Faja del Orinoco, es una negociación que se ha enfriado, pues en Brasil todavía estudian la iniciativa y han rebajado sus aspiraciones accionarias de 40 por ciento a 10 por ciento.


A finales de marzo, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también respaldó una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre Petrobras y Pemex.


En un encuentro con empresarios mexicanos, encabezados por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, inversionistas y cuatro gobernadores brasileños, Lula dijo que la creación de una tercera compañía evitaría la especulación sobre intentos de privatización de la paraestatal mexicana.


Por otra parte, Chávez insistió ayer en la unidad de América Latina para enfrentar los problemas de la región, y recordó la vigencia del pensamiento de Emiliano Zapata, en el marco del aniversario de la muerte del revolucionario mexicano.
"No hay solución nacional para los problemas de América Latina. Sólo unidos nosotros podremos hacer realidad ese grito de libertad de Zapata.


"Aquí en Latinoamérica llegó la hora y nada ni nadie podrá evitarlo, porque haremos nuestra América para nosotros y no para los vendepatrias y las oligarquías.


"La integración debe ser práctica, que vaya mucho más allá y mucho más acá de las cumbres de presidentes y las declaraciones rimbombantes. Tiene que ser una verdadera unión, mucho más que integración, unión".


Así lo dijo durante la inauguración de la exposición titulada "Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, 1879-1919", en el Museo de Bellas Artes de Caracas, compuesta por 120 obras.


A la muestra asistió la hija del revolucionario, Ana María Zapata, quien le colocó a Chávez la medalla de una fundación dedicada a la memoria de su padre.


Argumentó que el gobernante venezolano ha dado continuidad a los ideales de su antecesor, según una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.


Posteriormente la oficina de prensa presidencial informó que Ana María Zapata y tres nietos del héroe mexicano fueron recibidos en el Palacio Presidencial.


Sobre la motivación de su viaje a Caracas, indicó haberse sentido atraída por los cambios políticos y económicos que encabeza el gobierno de Chávez.


La muestra fue organizada por Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación, A.C., la Embajada de México en Venezuela, el Centro Nacional de Historia de Venezuela y la Fundación Museos Nacionales del gobierno venezolano.

 


 
 
Todos los Columnistas