Se engalla Guillermo Hidalgo Vigueras


Asegura que las acusaciones contra su trabajo en la SSPM tienen trasfondo político


Acusa a Humberto Vázquez Arroyo de estar detrás de los señalamientos en su contra y las críticas hacia su trabajo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Amenaza con demandar a Miguel Ángel Dessavre por las acusaciones que le ha lanzado


Staff/ Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Hidalgo sólo quiere justificar su ineficiencia: Chávez Estudillo

Marcha de ambulantes contra la inseguridad

Notas Relacionadas

Panistas denuncian a Hidalgo Vigueras

Protege Alcalá a Hidalgo Vigueras

Notas Anteriores

 

 

Guillermo Hidalgo Vigueras tronó en contra de Humberto Vázquez Arroyo y lo señaló como el responsable de las críticas y acusaciones que se han publicado en diversos medios de comunicación en su contra, además de que acusó veladamente al hoy regidor del PRI de haber manejado discrecionalmente el cobro de multas a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para su beneficio propio.


Entrevistadopor Iván Mercado —en Oro Noticias, que se transmite por el 94.9 de FM— el titular de la SSPTM dijo que no entendía, “Vázquez Arroyo es el responsable de que hoy existan corralones alternos al del municipio, pues firmó un convenio con una empresa particular para concesionar el servicio.”


Además señaló que al inicio del trienio recibieron una Policía “completamente abandonada”, y que de las 400 patrullas que supuestamente se heredaron, solamente 60 servían: “Hemos hecho más cursos en los últimos cinco meses o seis meses, que los que se hicieron en los últimos ocho años. La capacitación estaba fuera, vaya. A ellos les interesaban pruebas de vino, fiestas, tal vez comidas y a nosotros lo que nos interesa es trabajar…”


—A ver recuérdeme secretario, ¿quiénes eran? —le preguntó Iván Mercado.


—Estamos hablando literalmente de Humberto Vázquez Arroyo. Yo considero y me imagino que es el primer panista de la regiduría, porque está muy de acuerdo con esos ataques. Pero a él se le olvida que cuando nos hecha la culpa esa administración de los corralones, él firmó precisamente el primer convenio para que hubiese corralones (…) —respondió sin titubeos Hidalgo Vigueras.


Engallado, el secretario de Seguridad Pública adelantó que procederá en contra de Miguel Ángel Dessavre por las acusaciones sin fundamento que ha lanzado en su contra por la existencia de un supuesto convenio para la compra de cámaras y módulos de vigilancia:


“El señor Dessavre está obligado a comprobar y probar su dicho (…) En su momento tomaré las acciones legales pertinentes al respecto para que este señor entienda que no es posible por muy regidor que sea, que ataque y sobre todo que dañe la percepción de la ciudadanía y el trabajo de esta administración que se ha llevado de forma muy transparente.”
A continuación reproducimos parte de la entrevista radiofónica que dio Guillermo Hidalgo Vigueras a Iván Mercado en Oro Noticias:

 


Iván Mercado (IM): ¿Por qué lo quieren dañar en su suposición?


Guillermo Hidalgo Vigueras (GHV): Yo me imagino, y tampoco esto es una cosa de imaginación, yo lo que he visto es que tienen ahí como que miedo de que se escarbe un poco…


IM: ¿Se escarbe qué, secretario?


AHV: Desde que la presidenta Blanca Alcalá llega nos exige a todos transparencia, nos exige que seamos leales a la administración, leales a la ciudadanía. Ejemplo, yo llego y una de las cosas que pedimos es que se vayan infracciones de Tránsito a Tesorería. El año pasado se juntan solamente diez millones de pesos por cuestión de infracciones. Este año, en cinco meses, se informa que diez millones de pesos se juntan por esa cuestión. Yo me pregunto si estamos a dos millones de pesos cada mes, ¿dónde están los otros catorce? Pero anteriormente el secretario tenía la facultad de quitar o poner infracciones como él quisiera. Actualmente no, actualmente es solamente la presidenta, solamente la Tesorería y eso se lleva de una manera sumamente transparente, sumamente clara y sumamente fiscalizable. Yo pedí desde que llegué una auditoría de inmediato al contralor Mauro Uscanga (…) Yo le decía a la presidenta que sería bueno hacer una auditoría cada seis meses, de manera tal que no hubiera un solo ápice de duda del cambio que ella había ordenado y que nosotros estábamos llevando a cabo de la reedificación de la Policía, porque hay muchos policías buenos en Puebla (…) Nos encontramos obviamente una Policía completamente abandonada, donde nos dicen que nos dejan 400 patrullas. Solamente 60 servían. Hemos hecho más cursos en los últimos cinco meses o seis meses que los que se hicieron en los últimos ocho años. La capacitación estaba fuera, vaya. A ellos les interesaban pruebas de vino, fiestas, tal vez comidas y a nosotros lo que nos interesa es trabajar…


IM: A ver recuérdeme secretario, ¿quiénes eran?


AHV: Estamos hablando literalmente de Humberto Vázquez Arroyo. Yo considero, me imagino, que es el primer panista de la regiduría, yo creo, porque está muy de acuerdo con esos ataques, pero a él se le olvida que cuando nos hecha la culpa esa administración de los corralones, él firmó precisamente el primer convenio para que hubiese corralones, aquí esta la firma del señor Vázquez Arroyo usted lo puede ver…


IM: Sí.


AHV: Y además donde se especifica ciertos puntos muy especiales como el que le voy a comentar “… el presente instrumento tiene por objeto de que la secretaría ceda a favor de la empresa el derecho de traslado a los depósitos o retenes periciales, la empresa se responsabiliza del resguardo de los vehículos y hasta el retén que corresponda…” ¿Cuál retén le corresponde? Si nada más había un retén “supuestamente” y ahora el señor se asusta: “… las partes convienen en que la vigencia del presente contrato…” aquí ponen un año, y se van, se van, se van… Entonces, porqué de un vicio que deja la anterior administración, ¿por qué quieren echar la culpa a esta administración que preside la presidenta Blanca Alcalá? (…) ¿De qué más quiere acusar el señor? Que tenemos nosotros un negocio de dar cursos como lo han dicho. ¡Caramba! El señor no esta enterado que sí, efectivamente yo formo parte de un instituto, porque es una asociación civil, que está en suspensión de actividades desde que yo entro a esta corporación a efectos de no dar un solo pie de duda (sic).


IM: O sea, hoy día, el instituto del cual usted pertenece, forma parte, ¿No está trabajando, está cerrado?


AHV: Totalmente, está en cero actividades, no tengo tiempo, yo me pregunto: ¿cómo le hacían anteriormente? Un servidor trabaja tanto de día, en la tarde o en la noche, no hago casi nada de vida social y no alcanza el tiempo. Yo no sé cómo antes podían darse el lujo de ir a fiestas, de ir a pruebas de una cosa de la otra y la verdad tantos viajes (…) etcétera esto de verdad es un trabajo de 365 días las 24 horas todos, todos, todos los días.


IM: Me reitera entonces que los ataques, lo que usted considera ataques, pero que en la práctica es una serie denuncias mediáticas, ¿Esto es objeto y tiene como fondo la política?


AHV: Son intereses de algunas cuantas personas, porque también dentro de la política hay gente muy valiosa (…) Tanto nos criticó el señor Humberto Vázquez Arroyo, pero yo que sepa, en su propia administración, Enrique Chávez Estudillo hizo una compra de cuatro millones novecientos setenta y nueve mil quinientos pesos (para los cinemómetros) y ahora pretende decir que eso ya no sirve, en lugar de hacer pruebas como lo estamos haciendo nosotros. Entonces es un acierto de la administración retomarlo y arreglarlo y no nada más decir que no sirve. ¿Es preferible tirar cinco millones de pesos de la ciudadanía a la calle? Ya que están en el afán de investigar, pues que investiguen y que lo hagan bien.
IM: ¿Y por qué no me adelanta usted otras cosas que sabe?


AHV: Yo pienso que podríamos hablar al respecto de todo lo que es tecnología, pero yo no soy un experto. Lo que yo creo que, en un afán de desestabilizar esta administración en cuanto a lo que seguridad pública se refiere, y estamos dañando a la ciudadanía…


IM:… a ver pregunto. Me acaba usted de referir secretario que está usted cierto que quieren desestabilizar la administración por lo menos a lo que a seguridad pública se refiere. ¿Es porque está usted tocando intereses que no debe tocar? ¿Porque está usted descubriendo cosas que no debe descubrir? ¿Está usted molestando a quien no debe molestar? ¿Qué pasa?


AHV: Para empezar, ya le dije. Hay catorce millones de pesos que quién sabe dónde están en cuanto a lo que se recauda normalmente. Ahora, otra cuestión, ya no hay maletas. A nosotros nos dijo la presidenta: “Yo no lo pido a nadie, nadie puede pedir…”. Nadie de nosotros, hasta donde yo sé, nadie esta pidiendo un centavo a ningún elemento.


IM: ¿Usted “mete las manos al fuego” por la secretaría que le corresponde y sus elementos?


AHV: Yo “meto las manos al fuego” por mi deseo de hacer bien las cosas y por mi presidenta.

(Transcripción: Lulú Horán)

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas