Llegó el oro, vía el taekwondo

Notas Relacionadas

Dramática victoria

La victoria de Guillermo Pérez, lección para todos: Calderón

Critica Maurer plantel del Puebla

Salen los camoteros de las lesiones

Notas Anteriores


Beatriz Pereyra / Apro

 

El taekwondoín michoacano, Guillermo Pérez Sandoval, le dio a México la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, al imponerse, por combatividad, al dominicano Gabriel Mercedes en la final de la categoría de 58 kilogramos.


Con esa presea, México suma dos metales –oro y bronce--, cuando faltan tres días de la clausura de la olimpiada.


La victoria de Pérez Sandoval no fue fácil. De hecho, el combate terminó empatado a 0 en los tres asaltos reglamentarios y en el adicional de desempate. Sin embargo, de conformidad con el reglamento, los jueces le dieron la victoria al mexicano por mostrar mayor combatividad en el duelo.


Para poder subir al podio olímpico, Guillermo Pérez, de 28 años, tuvo que enfrentar a cuatro rivales: en la primera ronda, venció 2-1 al británico Michael Harvey; en cuartos de final, dio cuenta del afgano Rohullah Nikpai también 2-1. En las semifinales, derrotó al tailandés Chutchawal Khawlaor, con lo que amarró la medalla de plata y ganó su derecho a buscar el oro frente al dominicano Gabriel Mercedes, quien dejó en el camino al campeón mundial el español Juan Manuel Ramos y al excampeón olímpico, el taiwanés Chu Mu Yen, quien se tuvo que conformar con un bronce lo mismo que Nikpai.


En el enfrentamiento contra Gabriel Mercedes, Guillermo Pérez se puso arriba por un punto en el segundo round, pero el dominicano empató el duelo a 20 segundos del final del tercero, lo que los obligó a combatir  tres minutos más en punto de oro.


“Me siento muy emocionado, estoy extasiado, el triunfo es para todos los que me apoyaron y yo creo que México va a obtener más medallas. La vibra fue la que me ayudó a salir adelante, no tengo palabras para expresar lo que siento”, dijo el nuevo campeón olímpico en una rápida entrevista concedida en la zona mixta.


Es la primera presea dorada que México cosecha en ocho años, toda vez que la última la obtuvo la halterista Soraya Jiménez en la rama femenil, mientras que en la varonil desde hace 24 años cuando Ernesto Canto y Raúl González cruzaron la meta en primer lugar en las prueba de 20 y 50 kilómetros de marcha, respectivamente, en Los Ángeles 84, ningún hombre había ganado oro.


Por tercera ocasión consecutiva, el taekwondo ha aportado medallas para México. Guillermo Pérez se suma a los hermanos Óscar e Iridia Salazar, quienes ganaron plata y bronce, respectivamente, en Atenas 2004, y a Víctor Estrada, quien se colgó bronce en Sydney 2000.


Con la medalla de oro obtenida por Pérez Sandoval, México suma 11 preseas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos.


A cuatro días de la clausura, China se mantiene a la cabeza del medallero con 45 preseas dorados en tanto que México pasó del lugar número 69 al 42.


“Cumplí con mi sueño... Gracias a todo mi equipo, a mi familia, fue una final cardiaca, que la he trabajado toda mi vida. Este es un triunfo para todos los mexicanos, para mi país y toda mi gente", declaró el joven taekwondoín.


Añadió que el presidente Felipe Calderón se comunicó con él después del su triunfo en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.


"El Presidente de México (Felipe Calderón) me llamó y me dijo: 'eres el orgullo de nuestro país'".

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas