Convierten la Academia de Policía en un bunker


Más de cien elementos resguardan el inmueble donde se instaló la DIEDO provisionalmente


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó que los ocho detenidos serían consignados al juzgado correspondiente ayer por la noche, aunque no detalló el horario en que serían trasladados al Centro de Readaptación Social


FOTOS


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“No somos gente mala”

Aterriza avioneta en San Juan Atenco

La mamá de El Matavalets llora por su hijo

El atentado, un hecho aislado, dice MMF

Notas Anteriores

 

 

El temor fundado de que las instalaciones de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) fueran incapaces de resistir un eventual rescate de los sicarios detenidos en Tlapanalá por otra célula del narcotráfico, provocó que las instalaciones de la Academia de Policía fueran convertidas en un búnker hasta hoy, día en que serán movilizados al penal de San Miguel tras ser consignados.


En una breve entrevista telefónica, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó que los ocho detenidos serían consignados al juzgado correspondiente ayer por la noche, aunque no detalló el horario en que serían trasladados al Centro de Readaptación Social.


Se espera, de acuerdo a versiones de trabajadores de la Policía Estatal que a las primeras horas de hoy miércoles y antes del mediodía se movilice un numeroso operativo hacia el Cereso, el cual resguardará a los detenidos.


La medida tendrá la misma magnitud que los llevados a cabo cuando fueron dados de alta los asegurados y enviados a la DIEDO. Del mismo modo fueron movilizados a la Academia de Policía, a través de un cierre de calles en toda la 11 Sur desde el lunes por la noche.


El inmueble ubicado en el Centro Histórico se resguarda por más de cien uniformados. Dentro del edificio ubicado en la calle 10 Poniente 909 se instaló en el segundo piso una oficina provisional de la DIEDO.


Fue necesario el traslado de equipo de cómputo y oficina, así como agentes investigadores para llevar a cabo los últimos detalles en la declaración de los detenidos.


La parte del inmueble que corresponde al dormitorio, un largo salón, se convirtió en la celda donde se mantienen asegurados los detenidos por uniformados pertenecientes a la Metropolitana.


La puerta trasera, que se encuentra sobre la calle 12 Poniente, fue resguardada también por un numero mayor de uniformados. Cabe decir que una docena de uniformados fueron colocados en la azotea para prevenir movimientos alrededor de la cuadra.


Sobre la 12 Poniente también se mantiene el turno completo de la Policía Metropolitana, que consta de 40 elementos, además de dos patrullas de Vialidad en rondín por las calles 10 y 12 Poniente.


Dos patrullas de la Policía Municipal vigilan desde la esquina de la calle 9 Norte con la 12 Poniente. Además se encuentran 50 elementos de la Policía Estatal vigilando la puerta trasera y resguardando al interior a los presuntos sicarios.


Por lo pronto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) esperará que se inicien los procesos penales por delitos del fuero común contra los sicarios para que después se les entregue el desglose del expediente para iniciar las respectivas investigaciones por usurpación de funciones y uso de armas correspondientes al Ejército Mexicano.


Cabe decir que el operativo de hoy será encabezado por el propio subprocurador Víctor Pérez Dorantes, quien ha también participado en los otros dispositivos que han movilizado a los ocho asegurados.


Entre otros funcionarios se espera que participen Juan Manuel Sobreira, director de Seguridad Pública Estatal; Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario municipal de Seguridad y Vialidad Pública; Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública y el director de Inteligencia de la Policía Metropolitana, Jesús Morales Flores.

 


Los detenidos


En el dormitorio se encuentran los ocho detenidos rescatados del linchamiento de Tlapanalá. Aunque la Procuraduría General de Justicia no ha confirmado hasta el momento los nombres, circulan ya entre los medios de comunicación las identidades de los presuntos sicarios. Entre ellos:

 

Gerardo González Ramírez (25 años, líder del grupo)
Javier Ponciano Ríos (43 años)
Martín Palma Meneses (43 años)
Juan José Escalante (27 años)
Antonio Martínez Tovar (24 años)
Gerardo Sánchez (20 años)
Juan Carlos Olivera Torres (se desconoce su edad)
Ernesto González Hernández (17 años de edad)

 


Abandonan otra camioneta


Una camioneta marca Ford modelo Lobo, edición Harley Davidson, color negra de doble cabina con placas de WD-65-160 del estado de Tamaulipas fue abandonada en la zona del Centro Histórico, según reportó la Policía Municipal.


El hallazgo causó curiosidad entre las autoridades, debido a que la camioneta encontrada es de lujo y totalmente equipada. Al no ser reportada como robada, el vehículo fue trasladado al corralón municipal a Rancho Colorado.


Se tuvo que utilizar una grúa con gran capacidad para soportar el peso para moverla de donde fue localizada.


Cabe recordar que el día en que fue agredido el subprocurador Víctor Pérez Dorantes se habló de una camioneta negra, aunque se identificó como una Jeep Liberty. Además fue reportado otro vehículo abandonado ese mismo sábado, una camioneta marca Nissan modelo Armada.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas