La mamá de El Matavalets llora por su hijo


Pide a a la madre de José Huitzil perdone a su hijo


Delfina Suárez apretó los labios, volteó la mirada y se negó a dar la indulgencia. Entre labios dijo: “No. Que lo perdone Dios”. Y así Delfina se retiró del café con una sola lágrima resbalándole por la mejilla derecha


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“No somos gente mala”

Aterriza avioneta en San Juan Atenco

Convierten la Academia de Policía en un bunker

El atentado, un hecho aislado, dice MMF

Notas Anteriores

 

 

De rodillas, Sara Meza Peniche, la madre de Humberto Alan Ibarra Meza Iván, alias El Matavalets, pidió perdón a Delfina Suárez, madre de José de Jesús Huitzil, valet parking asesinado en el estacionamiento de la Isla de Angelópolis.


“Señora, se lo vuelvo a pedir: Perdone a mi hijo, tenga piedad de él… por lo que más quiera. Por Dios, perdónelo”, dijo Sara Meza mientras se inclinaba hacia la madre del valet parking.


Delfina Suárez apretó los labios, volteó la mirada y se negó a dar la indulgencia. Entre labios dijo: “no. Que lo perdone Dios”. Y así Delfina se retiró del café con una sola lágrima resbalándole por la mejilla derecha.


La escena ocurrió ayer luego de que ambas familias llevaron a cabo una plática con medios de comunicación para denunciar a la viuda del valet parking, María de la Paz Carreño, a quien le reprochan el haber cobrado apoyos durante dos años del Gobierno del estado por un monto de 4 mil pesos al mes, así como mil pesos más de parte de la empresa que contrató a su marido.


Según la familia del valet parking, los apoyos deben de dejar de proporcionarse debido a que tiene una nueva pareja, como detalló María Yolanda Huitzil, hermana de José de Jesús:


“Mi cuñada ha dicho que el gobierno no la apoya. Los patrones de mi hermano cada ocho días le daban un sueldo de mil pesos. Y el gobierno le ha estado ayudando 4 mil pesos cada mes. Le ofrecieron una casa en Solidaridad y ella dijo que no quería esa casa, que mejor quería una casa en Héroes de Puebla. El gobierno también le ofreció un trabajo en el Issstep. Ella no quiso en ese trabajo. El gobierno la ha ayudado cuando ella ya tiene otro marido, otra persona que le ayuda, pero ella nada más piensa en su persona, ella no piensa ni en sus hijos. Porque ya tuvo un segundo hijo”.

 

“Mentira, nunca lo perdoné”


En medio de la rueda de prensa llegó Delfina Suárez, quien al ser cuestionada sobre las declaraciones que hizo Ibarra Meza a Cambio, negó que lo haya perdonado. Inclusive aseguró que ella nunca lo ha ido a visitar y que todo lo dicho por El Matavalets en la charla fue mentira.


“¿Cómo cree que voy a perdonar al asesino de mi hijo? ¿Cómo creen eso? Él decía, como se lo dijo al periódico, que yo ya había ido dos días a comer con él. Eso es mentira. Nunca he ido a comer con él (…) Lo que hizo ese señor no tiene perdón de Dios, pero ya la voluntad o los jueces que determinen lo que sea justo”, comentó Delfina.


—¿Le otorgaría el perdón?—se le preguntó.


—No (…) ella tiene a su hijo, va a verlo, lo abraza, está con ellos. Es más, lo festeja en su cumpleaños que apenas pasó. Y yo, ¿cuándo? ¿Cuándo vuelvo a ver a mi hijo? Yo no tengo la oportunidad de verlo, de abrazarlo, de besarlo. ¿Yo cuándo vuelvo a abrazar a mi hijo? —comentó entre lágrimas la madre de Huitzil.


De acuerdo a los detalles de Delfina Suárez, poco tiempo después de los hechos ocurridos afuera del Viktor Hotel, la madre de Ibarra la fue a buscar acompañada de su nuera Jazmín.


“Ellas querían que fuera yo a verlo y a perdonarlo para que pasara una navidad feliz, según, pero les dije que no. No acepté”.


Al terminar la rueda de prensa, la madre de Alan Ibarra se arrodilló ante Delfina Suárez, y con lágrimas en los ojos le pidió “que por piedad de Dios, le otorgara el perdón a su hijo”.


Sin embargo, María Yolanda Huitzil, la hermana de José de Jesús Huitzil, coincidió con las declaraciones brindadas por la familia de Ibarra, incluso confía en la versión de una tercera persona y una segunda arma de fuego en el altercado:


“Dicen que hay otra huella en la pistola, entonces hay otra persona. Yo fui la primera persona en ver a mi hermano en el hospital universitario. Yo no le puedo decir que sí la había porque yo no estaba en ese lugar, los patrones de mi hermano son los que vieron lo que pasó en este momento”, aseguró.

 


“Mi hijo era un deportista”


José de Jesús Huitzil fue definido como “un buen muchacho” por su madre. “Mi hijo era deportista. Fue muy buen estudiante. Desde primaria hasta bachiller. Luego se fue a la academia de box, compitió en México, tuvo su medalla de plata. Pero eso de que sabía box no le sirvió nada”, comentó Delfina Suárez Salazar


La madre del valet parking incluso refutó la versión de dos disparos contra su hijo. Mencionó que en la morgue otro de sus hijos vio el cuerpo de José de Jesús y contó más heridas.


“No se merecía una muerte así (…) su hijo —dijo dirigiéndose a la madre de Ibarra— se le abalanzó, lo tuvo y no lo soltó. Y así le dio los balazos. Eran ocho balazos. Mi hijo fue el que los contó. No dos, como dice ese señor. Fueron ocho y así salió primero en los periódicos. Yo los tengo todos”, dijo al finalizar sus comentarios.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas