Ardelio Vargas se alinea con Marín en Huauchinango


Acompaña al gobernador a una gira por los municipios serranos


Leticia Ánimas Vargas / Huauchinango

Notas Relevantes

Instalan retenes en todas las entradas al estado

Marín se mantiene sin seguridad extra

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Percepción de inseguridad es por culpa de los medios

Notas Anteriores

 

 

Es mayor el impacto que causan en la ciudadanía hechos como el atentado contra funcionarios de la PGJE y la detención e intento de linchamiento de un grupo de presuntos sicarios en Tlapanalá, que los niveles de inseguridad o los índices de delincuencia en la entidad, aseguró el subprocurador encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, Ardelio Vargas Fosado.


En entrevista realizada durante la gira del gobernador Mario Marín por varios municipios serranos, Vargas Fosado, aseguró que Puebla es uno de los estados más seguros del país, ubicado en el lugar 26 o 27 en los índices de delincuencia y que por eso, hechos comos los registrados el pasado fin de semana provocan reacciones en la población, a veces, desproporcionadas. Hubieran sido menores y pasado desapercibidos de registrarse en Sinaloa o Chihuahua, justificó.


Reiteradamente calificó a estos sucesos como aislados, violentos, aunque explicó que se han magnificado no por su reincidencia, sino por su impacto en la ciudadanía.


“Fue un hecho totalmente aislado. Fue una acción de seis civiles que llegaron a tratar de detener a una persona. La población reacciona y los golpea, pudo ser mucho más grave, pudo llegar al linchamiento, cupo la prudencia y lo que sucedió fue que aceptaron dialogar con el estado y entregar a estas persona que habían sido detenidas y agredidas por la población y fueron puestas a disposición de la autoridad competente, quien va a determinar qué es lo que andaban haciendo en ese lugar.


Hace pocos días en el municipio de Jalpan, una persona, haciendo justicia por su propia mano, asesinó a otras dos que estaban involucradas en la violación de un familiar.


—Son hechos aislados, si tú ves no tienen ninguna vinculación, ni siquiera geográfica entre una cosa y otra. Yo creo que la población muchas veces reacciona ante la ausencia de la autoridad que debe de darles la seguridad o bien es la reacción ante una ofensa que consideran verdaderamente grave para ellos.


—¿Son hechos aislados? Aunque fuera ésta la constante: la falta de aplicación de justicia.


—No es la constante. Puebla está dentro de los índices de delincuencia debajo de la media nacional, yo creo que debe estar en el número 26 o 27 de 32 estados. Por supuesto que hechos como estos que tú me señalas, cuando el nivel de seguridad es muy alto, disparan la percepción ciudadana. Si esto sucediera en Ciudad Juárez o en Chihuahua sería un hecho menor y desapercibido. Esto te habla de la alta percepción de seguridad que la gente tiene, pues cuando surge una situación violenta en un municipio o en alguna región del estado, inmediatamente su percepción de inseguridad cambia (…)


—¿Tienen que ver los medios de comunicación en esto?


—Los medios son una parte fundamental de una estrategia. La ciudadanía tiene derecho de estar debidamente informada, aquí lo que tenemos que hacer es ser muy objetivos y ver las cosas como están sucediendo, por supuesto que a veces lo que provoca esto es que la ciudadanía dispare sus percepción ante el manejo de los hechos violentos. Sin embargo, yo creo que es preferible que haya una ciudadanía informada, a una ciudadanía especulando.


—Y respecto al atentado contra el subprocurador Pérez Dorantes. ¿Cambia el esquema de seguridad, cambiará la percepción de la gente del estado de cosas que está viviendo?


—Igual yo lo considero un hecho aislado. Había que verlo en el contexto en que sucedió, no fue directamente contra el subprocurador, sin embargo, una acción violenta en contra de un representante de la procuraduría, de seguridad pública, por supuesto que impacta mucho más en la ciudadanía (…)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas