Percepción de inseguridad es por culpa de los medios


Dice Mario Montero Serrano


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Instalan retenes en todas las entradas al estado

Marín se mantiene sin seguridad extra

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Ardelio Vargas se alinea con Marín en Huauchinango

Notas Anteriores

 

 

El secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano, pidió una ley mordaza a los medios de comunicación para evitar que se sobredimensionen los actos de delincuencia organizada que se suscitaron el pasado fin de semana en la entidad, cuyo resultado fue la detención de ocho sicarios, quienes fueron consignados ante el Juez Cuarto de lo Penal por delitos del fuero común.


Entrevistado en el marco del aniversario luctuoso de Carmen Serdán, Mario Montero aseguró que los medios de comunicación han generado una percepción de inseguridad en el estado, la cual no obedece a su realidad, ya que en Puebla los acontecimientos de delincuencia organizada son aislados.


“Primero convocamos a los sectores sociales, a los partidos políticos, a los diputados, a los representantes de diferentes organizaciones, a que no generemos una percepción de inseguridad, finalmente es lo que buscarían estos grupos organizados, seamos muy objetivos en el tema, muy claros, ahí están los hechos, ahí se están investigando, ahí se está actuando con la ley, con la fuerza del estado.”


El pasado fin de semana, los pobladores del municipio de Tlapanalá detuvieron y estuvieron a punto de linchar a ocho sicarios pertenecientes al Cártel del Golfo, debido a que intentaron secuestrar a un sujeto que responde al nombre de José Vargas.


Ante dicho acto de delincuencia organizada, el secretario de Gobernación dijo que este plagio frustrado no pone en alerta a las autoridades poblanas, ya que aún se conservan bajos los índices de delincuencia con respecto a otras entidades federativas.


“Es la realidad que vivimos en el país, en otros estados con mucho mayor índice de delincuencia, con eventos muchos más graves, aquí en Puebla mantenemos todavía a pesar de estos acontecimientos niveles bajos en relación al resto del país, sin embargo esto nos pone en alerta.”


Mario Montero justificó los hechos delictivos en el estado de Puebla, al decir que en todo el país y en todo el mundo existe el narcotráfico, por lo que insistió una vez más a los medios de comunicación que: “No generen una percepción de inseguridad que no existe, eso es lo que buscan los que están en el crimen organizado, nosotros estamos combatiéndolos, les pedimos a los medios que no lo generen, seamos muy objetivos, seamos muy claros en lo que está sucediendo, son actos delictivos, este de delincuencia organizada, se está actuando conforme a la ley, y lo vamos a seguir haciendo.”


—¿Qué opina que haya policías dentro de los grupos de narcotráfico?


—Bueno, pues es parte de la constante a nivel nacional, es la parte grave de esto y sin duda seguir combatiendo la delincuencia, no tan sólo la que se da a nivel local, sino la organizada a nivel nacional es una de nuestras responsabilidades.


—¿Se tienen que depurar los cuerpos policiacos, se tiene que investigar a fondo?— se le preguntó.


—Se tienen permanentemente que depurar muchas cosas, no nada más los cuerpos policiacos, y es un trabajo que hacemos constantemente aquí en el estado.


—¿Habrá retenes?


—Bueno, nosotros no hemos hablado nunca de retenes, hemos hablado de puntos de revisión, se mantienen permanentemente, los vamos a tener. Ahora se dan cuenta quienes se quejaban de estos puntos de revisión, la necesidad y la urgencia que tenemos de mantenerlos en lugares, en horas estratégicas, y en días estratégicos.


—¿Cuál es la diferencia entre un punto de revisión y un retén?


—Un retén se da en razón a una serie de instrucciones y a una estrategia formal que se sigue para revisar documentación, papeles, personas, por alguna circunstancia especial que se viva. En el caso de puntos de revisión, forman parte del trabajo de la seguridad pública, a ciertas horas, en ciertos lugares, los días de quincena, y las de fin de semana, en puntos estratégicos se hacen este tipo de revisiones.


—¿La presencia del Ejército?


—No, con la presencia del Ejército será en el interior del estado permanentemente, en el norte y en el sur, en algunas carreteras estratégicas y también lo estamos haciendo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas