Admite Arzola exclusión del traslado de los sicarios


Transcendió que existen problemas ente la Policía Judicial y la DIEDO


Los problemas tienen que ver con la falta de confianza entre ambos cuerpos, pues la DIEDO comenzaba a investigar a tres comandantes de la Policía Judicial por una presunta conexión con la banda a la que pertenecen los ocho sicarios


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Turnará PGJ a Hidalgo caso de los ejecutados en Hueytlalpan

Identifican a ejecutado; era chofer de un funcionario

Pide Montero trasladar a sicarios a una cárcel federal

Notas Anteriores

 

 

Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la Policía Judicial, admitió que el grupo que dirige fue excluido de los trabajos de investigación y traslado de los ocho sicarios detenidos en Tlapanalá.


En la semana pasada que fueron detenidos los ocho sujetos provenientes de estados como Puebla, Veracruz y Tamaulipas, así como de Texas, la Policía Judicial no fue tomada en cuenta. De acuerdo a fuentes confiables de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esto se debió a problemas entre la Policía Judicial y la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO).


Los problemas tienen que ver con la falta de confianza entre ambos cuerpos, pues la DIEDO comenzaba a investigar a tres comandantes de la Policía Judicial por una presunta conexión con la banda a la que pertenecen los ocho sicarios, grupo que ya ha sido advertido como “de cuidado”, como señaló el procurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia cuando en rueda de prensa dio a conocer los pormenores del caso ocurrido en Tlapanalá.


Al respecto, entrevistado tras la reunión de seguridad, Arzola mencionó que toda la investigación del caso y los pormenores los llevó a cabo la DIEDO. Al ser cuestionado sobre si esto tuvo que ver con desconfianza hacia el grupo que dirige, él lo negó rotundamente.


“No… para nada (…) No hay ninguna desconfianza, el hecho es que la DIEDO es quien lleva el caso. Y no ha sido necesaria la participación de nosotros”, comentó.


Extraoficialmente se conoce que hay tres comandancias en Izúcar de Matamoros, Puebla y Tehuacán de las cuales se lleva una investigación porque es probable que trabajen o cuelen información al grupo al que pertenecen los detenidos de Tlapanalá, y de quienes se temía una reacción cuando fueron resguardados en la Academia de Policía la semana pasada.


Arzola insistió en que entre la DIEDO y la Policía Judicial, existe una perfecta relación de colaboración y que, además, los grupos preventivos de seguridad estatal, así como la Policía Metropolitana y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se mantuvieron pendientes del operativo de resguardo a los detenidos, por lo que no fue necesaria o urgente la presencia de alguna célula de judiciales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas