Se espera formal prisión para sicarios


Están asignados dentro del penal de San Miguel al “Dormitorio X” o “El Dormitorio Antrax”


Ayer domingo se terminó el plazo de 72 horas para que les sea fijado el auto de formal prisión, sin embargo la oficina de prensa del TSJ se mantuvo en total hermetismo para informar si se había solicitado la ampliación del término constitucional a 144 horas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Admite Arzola exclusión del traslado de los sicarios

Turnará PGJ a Hidalgo caso de los ejecutados en Hueytlalpan

Identifican a ejecutado; era chofer de un funcionario

Notas Anteriores

 

 

Aún a la espera de que les sea dictado el auto de formal prisión, los ocho sicarios detenidos la semana pasada en Tlapanalá se mantienen en el penal de San Miguel dentro del “Dormitorio X”.


También conocido como “El Dormitorio Antrax”, las celdas de esa área se mantienen con mínimas medidas de higiene, según indicaron fuentes dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso).


Ubicadas en una crujía los dormitorios donde se encuentran los sicarios, únicamente se dividen por rejas y tienen sólo una coladera, la cual sirve para hacer sus necesidades y asearse, además de que carecen de un camastro.


Trascendió que este mismo dormitorio fue utilizado por los tres policías judiciales que se mantienen bajo proceso por la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez. A la llegada de los sicarios al penal de San Miguel, estos tres procesados fueron enviados a otro dormitorio, el que antes ocupaba el director de Provivienda Mexicana, Marco Antonio Barroso Arévalo.


Cabe decir que a su salida, Antonio Barroso Arévalo dejó mejor acondicionada la celda en la que se mantuvo varios años, hasta que alcanzó su preliberación y dejó el penal de San Miguel, por lo que ahora los judiciales se mantendrán en un sitio con más privilegios.


Hasta ayer domingo se terminó el plazo de 72 horas para que les sea fijado el auto de formal prisión, sin embargo la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia se mantuvo en total hermetismo para informar si se había solicitado la ampliación del termino constitucional a 144 horas.


Por fuentes extraoficiales se habló de que se había presentado ya un abogado defensor pero solamente para cuatro de los sicarios.


Hasta el momento las autoridades del gobierno estatal no han informado si ya tuvieron respuesta desde la Procuraduría General de la República (PGR) luego que solicitaron que el caso fuera atraído por las autoridades federales.


Durante el fin de semana Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, dio a conocer que el gobierno del estado había pedido a que los procesados fueran trasladados a un penal federal por su alta peligrosidad.


Y es que por el momento es el juez Cuarto de lo Penal, Alberto Miranda Guerra, quien los juzga por los delitos del fuero común como delincuencia organizada, secuestro y homicidio en grado de tentativa.


Pero aún falta que se consignen por las autoridades federales los cargos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como uso de insignias y condecoraciones de funcionarios federales.


Cabe decir que, entre las opciones para internar con la mayor seguridad a los ocho procesados se discutió incluso —en las reuniones del gabinete de seguridad— utilizar el penal de Tepexi, el cual se considera el mejor en Puebla. Sin embargo la poca seguridad en ese municipio de la Mixteca se volvió un punto en contra y finalmente los detenidos fueron trasladados a San Miguel.


Al respecto, el secretario de Gobernación admitió que Puebla no tiene la seguridad suficiente en sus penales como para mantener a este tipo de detenidos dentro de ellos. Por lo que aseguró que “es cuestión de horas” para que los ocho detenidos en Tlapanalá sean trasladados a un penal federal.


De ser así, el juez Alberto Miranda Guerra tendría que pedir el auxilio del juzgado federal para que ahí sean consignados los delitos de ese fuero y las medidas en contra de los presuntos sicarios sean tomadas en otro estado de la República.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas