Asegura PAN que en Puebla ya opera el crimen organizado


José Antonio García señala que con el incremento de secuestros se demuestra la inseguridad en la identidad


El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional pidió a las autoridades que se esclarezcan los hechos de los siete secuestros, que se sepa quiénes los cometieron y si fueron aprehendidos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Rechaza edil cobrar por manifestarse en Grajales

Se ha descuidado la seguridad pública

Figueroa, ahora en las grandes ligas

Notas Anteriores

 

José Antonio Díaz García, coordinador de los diputados federales del PAN, advirtió que Puebla ya vive la presencia del crimen organizado. Aunque la Agencia Federal de Investigación (AFI) tiene registrados siete casos de secuestro en la entidad de 2001 a la fecha, destacó, es necesario revisar las cifras de otras instancias.

 

Indicó que no sólo endureciendo las penas con la cadena perpetua se acabarán los secuestros, ya que es necesario que los procedimientos de seguridad de administración de justicia se encaminen a garantizar la seguridad y se sancione con rigor a quienes cometen los secuestros.


Con respecto a la balacera suscitada en contra del subprocurador Víctor Pérez Dorantes, el legislador indicó que si grupos de la delincuencia organizada pretendían levantar a un funcionario de la procuraduría estatal, se confirmaría la presencia de grupos organizados en el estado de Puebla.


“Sistemáticamente, el gobernador (Mario) Marín y el secretario de Gobernación (Mario Montero) venían negando, cuestión que nosotros habíamos hecho patente ya desde hace meses”, agregó. “En (el portal electrónico) YouTube pueden checar que hay narcocorridos de Izúcar de Matamoros y de todo el estado de Puebla, lo que confirma que el fenómeno social del narcotráfico y de la delincuencia organizada está aquí presente”.


Recordó que en el mes de mayo solicitó a la PGR, a través de la Ley de Transparencia, información sobre el número de secuestrados en el país desde el 2000 a la fecha, por sexo, edad y entidad federativa. Según el diputado, la PGR respondió que investigó en todas las instancias de todas las delegaciones estatales y le dio los datos.


Conforme al documento firmado por Francisco Javier Maciel Álvarez, titular de la Unidad de Enlace, en el año 2001 no hubo secuestros en Puebla; en 2002 se registró uno, al igual que en 2003 y en 2004, mientras en 2005 fueron dos, ninguno en 2006, uno en 2007 y uno en lo que va de 2008. Por consiguiente, dijo, se han presentado siete casos, a diferencia de otros lugares como el Distrito Federal, donde se tienen reportados 421 secuestros en el mismo periodo; 303 en el Estado de México, 42 en Querétaro, 33 en Baja California, 19 en Oaxaca, 16 en Morelos, 14 en Veracruz y siete en Guanajuato.


Explicó el coordinador de los legisladores federales del PAN que este estudio no revela la realidad en materia de secuestros, ya que debido a que el secuestro es tipificado como local, sólo en algunos casos interviene la AFI y es de carácter federal, por lo que faltan datos de otras instancias al respecto.


Por eso, dijo, se puede concluir que no sólo endureciendo las penas se acabarán los secuestros, y que se requiere que los procedimientos de seguridad de administración de justicia se encaminen a mejorar las condiciones de seguridad de todos los mexicanos, y que haya un procedimiento claro de administración de justicia, es decir, que se sancione con todo rigor a quien comete el delito de secuestro.


Finalmente, Díaz García pidió a las autoridades que se esclarezcan los hechos de los siete secuestros, que se sepa quiénes los cometieron y si fueron aprehendidos, para determinar si se trata de grupos de la delincuencia organizada asentados en Puebla o si es gente de fuera.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas