Graves rezagos en la Sierra Norte: Abreu


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Defiende CMIC a García Ramírez

Repetirá Marín su exposición dada en España

Pasea Felipe Calderón a Moreno Valle por la Sierra

Visita de Calderón junta a Marín y Moreno Valle

Panistas critican otra vez a su líder

Calderón apapacha a Marín en Zacapoaxtla

Notas Anteriores

 

La Sierra Norte del estado de Puebla enfrenta problemas de rezago educativo, salud y carencia de oportunidades, por estas razones los habitantes de esta zona de la entidad se ven en la necesidad de emigrar a Canadá, país donde trabajan como jornaleros, informó el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu.


Entrevistado en el municipio de Zacapoaxtla, como parte de la gira presidencial por la entidad poblana, el funcionario federal informó que Puebla es el tercer estado de la República mexicana que más invierte en sus comunidades indígenas, solo detrás de Chiapas y Oaxaca.


Xavier Abreu señaló que en promedio un habitante de la Sierra Norte gana entre uno y dos salarios mínimos al día, sin embargo el trabajo no es constante, por esta razón desde hace años los poblanos que habitan en la región se ven en la necesidad de emigrar al extranjero, sobre todo a Canadá, nación donde han encontrado sus nichos de oportunidades, incluso, refirió que los oriundos de esta zona del estado llegan a viajar dos veces por año a dicho país.


Por si fuera poco, el director general de la CDI precisó que existe un déficit en los servicios de salud y educación, el cual no está cuantificado, sin embargo, dijo que se está trabajando para erradicar estas carencias. También agregó que es complicado llevar agua potable y alcantarillado en algunas zonas del estado, debido a que las poblaciones se encuentran alejadas.


Xavier Abreu destacó que este año las comunidades indígenas de Puebla se verán beneficiadas con 73 obras de electrificación, drenaje, agua potable, alcantarillado y rescate de caminos rurales.


Por esta razón, para este año los recursos entre el gobierno federal a través de la CDI y los del gobierno del estado destinados a este sector de la sociedad ascienden a 700 millones de pesos, 350 millones de la Federación y otros 350 por parte del gobierno de Puebla.


Ayer ambos niveles de gobierno entregaron a los habitantes de la zona de Zacapoaxtla obras de agua potable, rescate de caminos rurales, drenaje y alcantarillado, así como alumbrado público, estos trabajos beneficiarán a 200 mil habitantes de origen indígena.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas